Conmoción en Paraguay: Un diputado oficialista se tiroteó con la policía cuando estaba por ser allanado y murió

Eulalio “Lalo” Gomes
Eulalio “Lalo” Gomes

ASUNCIÓN.- Un diputado paraguayo del oficialista Partido Colorado murió este lunes durante un tiroteo con la policía antidrogas en un allanamiento a su residencia en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.

”Los intervinientes fueron repelidos con disparos y contestaron el fuego hiriendo mortalmente al parlamentario” Eulalio Gomes, indicó el jefe de Policía, comisario Carlos Benítez, a la prensa. La Fiscalía de Paraguay informó luego que investigará la muerte del legislador, que estaba siendo investigado junto a su hijo por presuntos vínculos con el tráfico de drogas.

“Aún es muy incipiente todo”, pero “se van a hacer todas las diligencias para esclarecer todo lo ocurrido”, dijo el fiscal adjunto de la zona norte, César González, en declaraciones a periodistas en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El diputado Eulalio “Lalo” Gomes, del Partido Colorado -formación del expresidente Horacio Cartes (2013-2018)- fue baleado en medio de un enfrentamiento con la policía durante uno de los múltiples allanamientos que se llevaron a cabo en la madrugada del lunes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, un conocido polo de tráfico de drogas situado en la frontera con Brasil.

El allanamiento era parte del llamado operativo “Pavo Real II”, que registró de forma simultánea diversas residencias en la localidad, entre ellas la de Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.

En la acción, los agentes de seguridad fueron recibidos con disparos en “ambos domicilios”, lo que produjo un tiroteo que resultó en la muerte de Gomes, explicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en una entrevista a la cadena televisiva ABC.

“Lo que tenemos es que a las 15 se produce el allanamiento simultáneo de dos inmuebles. En ambos casos, ambas comitivas, tanto fiscal como policial, son repeliadas por armas de fuego”, dijo el comandante. “En las dos residencias hubo enfrentamiento, hubo tiroteo, (que dejó) una persona fallecida, ya identificada, el señor diputado Eulalio Gomes”.

Benitez añadió que el intercambio de disparos no dejó otras “bajas ni heridos” y que, tras inicialmente darse a la fuga, el hijo del diputado se entregó a la dirección de policía y se encuentra detenido.

Vecinos registraron en videos que circularon en las redes sociales el momento del tiroteo, en donde se escuchan gritos tras los ruidos de las pistolas y a los policías decir “alto al fuego” mientras los vecinos ruegan que no disparen.

El abogado de la familia Gomes, Óscar Tuma, señaló que el operativo fue irregular y que a Eulalio Gomes “lo mataron en la cama”.

“Los familiares me aseguran que estaba en la cama con su señora, escuchan un ruido y se acercan a la puerta. Entraron, rompieron la puerta y le metieron tres balazos”, declaró.

Tanto el diputado Gomes, de 67 años, como su hijo, de 32, estaban siendo investigados por la Fiscalía paraguaya por sus presuntos vínculos con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera, en declaraciones a la prensa.

El parlamentario ya había sido salpicado por denuncias que lo vinculaban con una red de narcotraficantes de Brasil, acusaciones que Gomes negó reiteradamente. Asimismo, la Contraloría General de la República inició en julio un proceso de análisis de la veracidad de la declaración jurada de Gomes a consecuencia de supuestas “inconsistencias” en sus cuentas.

El diputado era considerado cercano al expresidente Cartes, que fue sancionado por Estados Unidos por una trama de corrupción y se lo ha acusado de estar vinculado a negocios ilícitos. El expresidente se pronunció sobre el hecho en su cuenta de X.

“Confío en que las autoridades responsables llevarán a cabo las investigaciones para esclarecer las circunstancias que desembocaron en la muerte del Diputado Nacional, informando a la ciudadanía los pormenores del procedimiento y su adecuación al protocolo operativo y al marco legal aplicable, y en su caso, las acciones que serán tomadas conforme a la ley”, dijo.

“Como líderes políticos tenemos la responsabilidad de expresar nuestro respeto y dar apoyo a las instituciones como la Fiscalia, la Justicia y la Policía Nacional, en el cumplimiento de su rol constitucional”, agregó.

Agencias AP, ANSA y AFP