Anuncios

Conmoción: murió una docente por hantavirus en Bariloche y aíslan por 40 días a sus contactos estrechos

Ana Natalia Ayala, la docente fallecida
Ana Natalia Ayala, la docente fallecida - Créditos: @Facebook

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Luego de permanecer durante 48 horas en terapia intensiva, una docente de esta ciudad falleció el viernes por hantavirus. Ana Natalia Ayala, de 45 años, tenía tres hijos y era maestra del Jardín Maternal Comunitario N°33 Hormiguitas, del barrio El Frutillar.

Nuevo estudio: revelan otro problema imprevisto que tienen más probabilidad de sufrir las personas con Covid largo

La mujer permaneció dos días internada en terapia intensiva tras ingresar el miércoles pasado al Sanatorio San Carlos de esta ciudad con una insuficiencia respiratoria grave. A partir de las muestras de sangre, los médicos confirmaron que Ayala se había contagiado de hantavirus. De todos modos, aún se desconoce cómo y dónde se contagió. Sus familiares manifestaron que no había estado manipulando leña ni en lugares abandonados.

El ratón colilargo de los bosques patagónicos
Los ratones silvestres, principalmente los colilargos (foto) son los reservorios del virus

“El Consejo Escolar y los equipos de Supervisión, Directivo y docentes manifiestan su dolor y acompañan en este triste momento a sus familiares, amigos y comunidad educativa en la que se desempeñaba”, publicaron desde esa organización tras conocerse la noticia.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son los reservorios del virus y lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Desde el Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro señalaron: “El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona”.

De hecho, tras la muerte de Ayala, las autoridades resolvieron aislar por 40 días a sus contactos estrechos como medida de prevención. Y si bien, como se dijo, se desconoce dónde pudo haberse contagiado la docente, se pondrá el foco en cuáles fueron sus actividades hasta 45 días antes de la manifestación de los síntomas.

Tras la muerte de Ayala, las autoridades resolvieron aislar por 40 días a sus contactos estrechos como medida de prevención
Tras la muerte de Ayala, las autoridades resolvieron aislar por 40 días a sus contactos estrechos como medida de prevención - Créditos: @Facebook

El hantavirus posee una sintomatología parecida a la gripe, por lo que puede presentarse con fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.

Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas: “Quienes viven y visitan la región patagónica lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies silvestres que, en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el hantavirus”.

En ese sentido, recordaron algunas de las recomendaciones para evitar el contagio: no ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores y por las noches tienen mayor actividad”. Asimismo, resulta importante acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.

Quienes duermen al aire libre, deben utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas, al tiempo que se recomienda colocar la comida en recipientes herméticos –que no puedan ser mordidos por roedores– y mantenerlos bien cerrados. A su vez, no hay que dejar utensilios sin lavar o restos de comida.

Hantavirus: con dos otros casos, no cede el brote de Epuyén y hay 34 afectados
En noviembre de 2018, se inició un brote de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) con foco en Epuyén, con 34 casos y 12 personas fallecidas - Créditos: @Emiliano Lasalvia / Enviado especial

En caso de necesitar ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N95/99/100), protección ocular y guantes, y ventilar el lugar al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego, mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasados los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas”, advirtieron desde Parques Nacionales. La protección respiratoria también debe utilizarse cuando se limpian o desmalezan terrenos o corrales.

En noviembre de 2018, se inició un brote de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) con foco en Epuyén, provincia de Chubut, que afectó a las localidades de Trevelin, El Maitén, El Bolsón y Palena (Chile). En aquel momento, hubo 34 casos de hantavirus y 12 personas fallecidas, con una tasa de letalidad en mujeres del 40%, casi el doble que en hombres, tal como informaron desde la Sociedad Argentina de Infectología.