Conmoción en Brasilia por ataques con explosivos
Este miércoles dos explosiones sacudieron la ciudad de Brasilia. Las autoridades brasileñas investigan las motivaciones detrás del ataque a pocos días de albergar la cumbre del G20.
Dos explosiones sacudieron este miércoles el corazón político de Brasilia. Un coche explotó en un aparcamiento cerca de la Cámara de Diputados y poco después un hombre apareció muerto frente al cercano edificio del Tribunal Supremo.
No hubo heridos y la zona fue evacuada rápidamente, pero el país se puso en alerta porque el incidente ocurrió en la misma zona donde en enero de 2023 miles de bolsonaristas radicales intentaron perpetrar un golpe de Estado.
Las investigaciones preliminares apuntan que el cuerpo frente al Supremo sería el del autor del atentado frustrado: Francisco Wanderley Luiz. Aún no está claro si se habría suicidado o si fue impactado por uno de los artefactos explosivos que intentó lanzar contra el Supremo.
El hombre fue candidato a concejal por el partido de Bolsonaro hace cuatro años en una ciudad del sur de Brasil y tenía un historial de amenazas a políticos e instituciones en sus redes sociales. En las últimas semanas visitó el Congreso y el Supremo, presuntamente para planificar el ataque.
La Policía federal inició una investigación y afirmó que tratará el caso como un atentado terrorista. Brasil se pone en máxima alerta cuando faltan cinco días para la cumbre del G20, que la semana que viene reunirá en Río de Janeiro a los líderes de las 20 mayores economías del mundo.