Conmoción en el boxeo internacional: era su primera pelea profesional, sufrió un golpe en la cabeza y murió
El boxeo internacional no sale de la conmoción. El pugilista británico Sherif Lawal, de 29 años y peso mediano, murió dentro del ring cuando disputaba una pelea, la primera en su carrera profesional. El joven deportista se desplomó cuando recibió un golpe en una de las sienes que le propició su contrincante, Malam Varela, en el Harrow Leisure Centre, un suburbio de Londres, durante el evento denominado “Choque de Titanes”.
Cuando este domingo por la noche Lawal cayó a la lona en el cuarto asalto (de un total de seis) tras recibir un derechazo de Varela, el árbitro de la pelea Lee Every comenzó la correspondiente cuenta frente al hombre caído, pero se detuvo inmediatamente cuando se dio cuenta de la gravedad de la situación.
En medio de la desesperación, un grupo de médicos saltó al ring. Entre ellos estaba CJ Hussein, entrenador de Lawal. Los doctores le hicieron maniobras de reanimación y utilizaron un desfibrilador durante unos 20 minutos, pero nada fue suficiente. En el Hospital Northwick Park se constató el fallecimiento y la causa de su muerte fue un paro cardíaco.
“Este fue un incidente trágico y mi más sentido pésame para la familia de Sherif. Es un momento difícil para todos los involucrados en la fraternidad del boxeo y estamos tratando de asimilar lo que sucedió. Nadie quiere ver algo así en ningún deporte. Sherif fue un gran boxeador y un gran hombre. Ahora está en manos del Consejo y ellos evaluarán el incidente”, dijo Costakis Evangelou, promotor del evento pugilístico (show que fue cancelado tras el trágico incidente), al diario británico The Sun
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Warren Boxing Management (@warrenboxingmanagement)
La autoridad de boxeo británica e irlandesa (BIBA, por sus siglas en inglés), también hizo referencia al trágico desenlace del novato en el profesionalismo de ese deporte. “Por desgracia, durante el combate Sherif sufrió un colapso y, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos, fue declarado muerto”, agregó Warren Boxing Management en una publicación por las redes sociales.
Según medios especializados del boxeo, Sherif comenzó a practicar ese deporte en 2018 y el año pasado compitió en el Campeonato Nacional de Élite.
Tyson Fury, que este sábado, en el Kingdom Arena en Arabia Saudita, peleará contra Oleksandr Usyk por el título de peso pesado, dijo que “al entrar en este deporte, sabés que es peligroso”. “Entras allí y te pagan dinero por peligrosidad; te están sacando el cerebro; estamos allí para infligir daño unos a otros golpeándonos en la cabeza y el cuerpo”, reflexionó.
Y agregó: “Desafortunadamente, cosas como esta suceden de vez en cuando. Todos sabemos en lo que nos estamos metiendo. Es como la gente que salta en paracaídas, de vez en cuando el paracaídas no se abre y caen al suelo. Eso no impide que todos salten en paracaídas”.