Conmemora el Día del Cine Indio con estas películas

Laritza Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- India, país lleno de bailes, colores, leyendas y mitos religiosos, cuenta con una tradición cinematográfica muy prolija, por lo que el 30 de diciembre los fans decidieron celebrar el Día Internacional del Cine Indio para difundir las obras cinematográficas de diversos géneros que se han desarrollado en este país.

Esta industria es la más importante del mundo en términos numéricos. Produce, de acuerdo con la página indiaincreible.com, alrededor de 2000 largometrajes anuales, traducidos a más de 20 idiomas, de todas estas películas, la mitad de ellas se producen en los estudios de Bollywood, en el norte de Mumbai. Las películas producidas aquí cuentan con una audiencia de 3 mil 600 millones de personas.

Bollywood es el nombre con el que se conoce al conjunto de la industria de cine en la India, rodado en idioma hindi, el nombre surge del juego de palabras entre Bombay, sede de la mayoría de estudios de cine indio, y Hollywood.

La clave del éxito de Bollywood es el llamado formato "masala", que significa "especia", esto es, las películas incluyen de todo: melodrama, comedia, acción, violencia, música, danza, trajes llamativos y romance.

De acuerdo con la página Ecured, la característica más representativa de estos filmes son sus escenas musicales donde se incluyen canciones interpretadas por artistas famosos y danzas típicas del país, mezcladas con coreografías del pop occidental, además de las parejas de artistas estelares y la duración de las películas que ronda las dos horas y media.

Varias películas indias se pueden ver en plataformas como Nexflit, Bigflix, Zee mundo tv, youtube, vimeo, amazon prime video, BoxTv, Diito Tv, Películas en línea Gold, Tamilyogi, Hotstar, Voot, SonyLiv y Zee5, entre otros.

Para adentrarse a este mundo cinematográfico y conmemorar el Día Internacional del Cine Indio recomendamos algunas películas:

- Shubh Mangal Zyada Saavdhan (2020).- Primera película gay, donde Aman quiere casarse con Kartik y debe convencer a sus padres de que es el amor de su vida.

- Amor por metro cuadrado (2018).- Película que muestra los dos grandes problemas de la juventud: enamorarse e independizarse. Sanjay Chaturvedi y Karina D'souza buscarán desesperadamente una casa en la que vivir y que se ajuste a sus necesidades, mientras cuidan que su relación no se desgaste por dicha búsqueda.

- La lonchera (2013).- Dirigida por Ritesh Batra y protagonizada por Irrfan Khan y Nimrat Kaur. Cuenta la historia de un romance diferente. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno.

- El exótico Hotel Marigold (2012).- Producción de la India e Inglaterra, de género comedia dramática, dirigida por John Madden. El guion, escrito por Ol Parker, está basado en la novela These Foolish Things (2004) de Deborah Moggach. La película cuenta la historia de un grupo de ancianos ingleses que se retiran a un hotel de la ciudad Bangalore, India. A lo largo de la historia el grupo acaba metiéndose en diversos problemas debido a las diferencias culturales.

-Mi nombre es Khan (2010).- Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo.

- Estrellas en la Tierra (2007).- A Ishaan, un niño que tiene dislexia, nada le sale bien en el internado. Pronto, un nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh, lo ayuda a descubrir su potencial oculto.

- Black (2005).- La joven Michelle Mcnelly (Ayesha Kapoor) es una chica sorda e invidente completamente salvaje debido a que sus padres son incapaces de entenderla. Un profesor retirado, el señor Debraj (Amitabh Bachchan), le es asignado la tarea de enseñar a la joven a comunicarse.

-Veer-Zaara (Fecha de estreno desconocida).- Veer Pratap es un piloto Indio que trabaja para el ejército de su país. Un día conoce a Zaara, una chica paquistaní muy guapa que viaja a un pequeño pueblo situado en la India con el fin de enterrar las cenizas de un ser querido que acaba de fallecer. La casualidad hace que la familia de Veer viva en el mismo pueblo a donde se dirige.