Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Como el Congreso no sesiona, el Presidente fue autorizado por decreto para salir del país

Alberto Fernández
Alberto Fernández - Créditos: @Captura de Pantalla

Con las firmas del canciller Santiago Cafiero y del ministro de Defensa, Jorge Taiana, fue publicado en el Boletín Oficial un decreto que autoriza al presidente Alberto Fernández a salir del país para cumplir este jueves y viernes con su presencia en la Cumbre Iberoamericana, que se reunirá en la República Dominicana.

La autorización de Fernández a viajar al exterior debió darse por esta vía ante la virtual parálisis que atraviesa el Congreso de la Nación , adonde desde el Ejecutivo se envió en dos oportunidades, entre noviembre y enero, el pedido de permiso del mandatario para salir del país, lo que se repite anualmente.

De acuerdo al texto, de dos páginas y tres artículos, se decretará la autorización a Fernández, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, para ausentarse del país y se explica que ese permiso tendrá vigencia hasta que se apruebe la ley correspondiente. Luego se pide que se de cuenta de la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación sobre lo decidido.

Alberto Fernández y Felipe Solá durante la Cumbre Iberoamericana
Alberto Fernández y el excanciller Felipe Solá durante la Cumbre Iberoamericana de 2020 - Créditos: @Captura

El artículo 99 inciso 18 de la Constitución Nacional faculta al Presidente a ausentarse del país con permiso del Congreso. Fernández solicitó el permiso en noviembre del año pasado y luego incluyó la solicitud en el temario a tratar durante el período de sesiones extraordinarias en enero de este año , pero la inactividad legislativa impidió su tratamiento y sanción.

Como este 24 y 25 deberá viajar al exterior para cumplir con la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, desde el Ejecutivo se decidió la autorización por medio del decreto, fechado este miércoles publicado el jueves desde la medianoche en el Boletín Oficial. En el desarrollo del texto estuvo la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra.

El Parlamento tiene su actividad virtualmente paralizada en medio de las peleas entre oficialismo y oposición luego de que los primeros enviaran el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, tras el fallo por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. El de este viernes será el primer viaje del año de Fernández al exterior. Su último viaje internacional fue en noviembre pasado.