Congreso salvadoreño niega tributo a periodistas europeos asesinados en 1982

San Salvador, 15 mar (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, se negó este miércoles a rendir un minuto de silencio por la memoria de 4 periodistas neerlandeses asesinados por militares en 1982, en el marco de la guerra civil (1980-1992).

La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, solicitó el tributo por la cercanía del 41 aniversario del crimen, perpetrado el 17 de marzo de 1982.

Sin embargo, la iniciativa únicamente alcanzó 12 votos de los 84 diputados, de los que el oficialismo y sus aliados generalmente suman más de 60.

"Su único crimen fue decir la verdad sobre lo que ocurría en nuestro país, reportando los abusos del Estado hacia la población civil", dijo Ortiz y añadió que casos como este "nos recuerdan que el autoritarismo no soporta a quienes cuentan la verdad".

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas neerlandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

(c) Agencia EFE