Congreso de Puebla aprueba “Ley Carpi”: ¿En qué consiste y cómo beneficiará a las víctimas de delito?
El Congreso de Puebla dio un paso adelante en la protección de víctimas de un delito en el estado. Y es que las y los diputados locales aprobaron una reforma para que estas personas reciban la atención médica que requieran de forma gratuita y permanente.
La reforma contempla cambios al artículo 26 y a la fracción I del 31 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
El dictamen se discutió este viernes en sesión extraordinaria y fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la LXI Legislatura.
¿De qué va la reforma y por qué se llama ‘Ley Carpi’?
Con esta reforma, las instituciones hospitalarias y en su caso, las unidades de salud públicas de los municipios tendrán la obligación de brindar atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica de manera gratuita a las víctimas de delito que así lo requieran.
Estos servicios deberán brindarse de manera permanente hasta el final del tratamiento, cuando así se determine.
De acuerdo con la iniciativa, las víctimas recibirán esta protección cuando sufran lesiones, enfermedades o traumas emocionales provenientes de delitos o violaciones a derechos humanos.
Además, se garantizará que se cumplan con todos los derechos de las víctimas establecidos en la Ley General de Salud.
El nombre de la “Ley Carpi”, como se le conoce a este conjunto de medidas, está inspirado en el activista Felipe Carpinteyro, quien después de un asalto a mano armada y tras recibir múltiples impactos de bala, sufrió una parálisis en sus extremidades inferiores.
El diputado Oswaldo Jiménez López presentó la iniciativa el 1 de junio de 2023, un año después del ataque.
Te puede interesar: Traición a las víctimas: la Unidad para la (no) Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de (no) Atención a Víctimas.
Felipe Carpinteyro pide más presupuesto en Salud
Felipe Carpinteyro, quien se encontraba presente en el recinto el viernes, agradeció al Congreso de Puebla por la aprobación de esta Ley y confió en que las víctimas puedan acceder a la atención médica que necesitan.
“Hoy sé que cada cicatriz, cada dolor, cada lágrima que he vivido y cada sufrimiento que hemos pasado mi familia y yo cobra sentido para poder ayudar a otras personas porque nadie está exento de pasar algo como lo que yo viví”, comentó en entrevista con medios.
Asimismo, pidió a los diputados locales garantizar el presupuesto necesario para el sector salud para que las medidas previstas “no queden como letra muerta”.
“Espero que a partir de hoy, los servicios públicos cambien y en el presupuesto de gastos se tenga contemplada esta nueva Ley para que se tomen en cuenta los gastos de las víctimas que estén como yo y tener fe en que cambien las cosas para bien y si no, alzar la voz”, expresó.