El Congreso de Puebla aprobó con 34 votos reformas a la Ley BUAP

Puebla, Pue. El Congreso local aprobó las reformas a la “Ley BUAP”, con la que se fomentarán las políticas públicas de inclusión, permanencia y continuidad de los universitarios de la máxima casa de estudios en Puebla.

Fue como después de 25 años, y siendo esta la segunda vez en la historia de la BUAP que se hace una reforma, se dio a conocer que dentro las propuestas que esta ley permite, se tiene la Creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios tomando en cuenta los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Pero, además, se elimina la edad máxima para ocupar el cargo de rector o rectora a fin de evitar actos discriminatorios en razón de la edad.

A partir de esta aprobación que se dio con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la BUAP tendrá ocho meses para efectuar los cambios sin perder su autonomía.

Te puede interesar: No politizar consultas para validar Ley de Educación inclusiva; pide Eduardo Castillo

En voz de la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Ariana Hernández García precisó que para fundamentar el actuar de estas reformas, la máxima casa de estudios realizó una consulta a la comunidad universitaria y además la propuesta se puso a consideración del Consejo Universitario.

Precisó que esta ley además de estar acorde a las disposiciones nacionales da paso a las convenciones internacionales porque además se garantiza la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sobre la consulta que realizó la BUAP se precisó que participaron de 53 mil 459 personas universitarias, pero además se realizaron tres mesas de trabajo con la rectora de la BUAP Lilia Cedillo, para conocer a detalle la reforma y propuesta legislativa.

Por lo que se garantizará la transparencia en la ejecución de los recursos públicos sin dejar de respetar el principio de gestión que caracteriza la calidad de autonomía.

Lee también: Rectora asiste al Congreso local para análisis de la Ley Orgánica de la BUAP

“Tuvieron que pasar 25 años para que surtiera efecto la modificación a la ley de la BUAP, tanto los conocimientos como las propias dinámicas en la organización universitaria requieren de innovaciones en el marco jurídico que permitan dar los siguientes pasos al fortalecimiento de la comunidad universitaria”.

Esta reforma fue armonizada con la Ley de Educación Federal, por lo que se actualizó la ley que rige a la BUAP a través de sus funciones de docencia, investigación, preservación, acrecentamiento, arte y cultura.

Pero también la erradicación de todo tipo de modalidad de discriminación y violencia, la internacionalización por medio de la investigación, cooperación académica e intercambio, logrado que la BUAP tenga presencia en otras regiones fuera de las fronteras del país.

Habrá respeto a los derechos de autor, docencia, respeto a la tradición de lenguas culturales como forma de generar identidad regional.

Con información de Diario Puntual

 

*BC