Congreso peruano suspende a legisladora y exprimera ministra de Castillo por caso intento de golpe

LIMA, 22 mar (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el miércoles una denuncia constitucional contra la exprimera ministra Betssy Chávez y la suspendió de sus funciones como legisladora, por su presunta participación en el intento de un autogolpe del exmandatario izquierdista Pedro Castillo.

La denuncia será enviada a la oficina de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que en adelante podría formalizar una acusación penal contra Chávez ante el poder judicial, anunció el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

La fiscalía investiga a la exprimera ministra y a otros exfuncionarios como presuntos coautores del delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado, luego de que Castillo intentara en diciembre disolver de forma ilegal el Congreso.

Tras el fallido autogolpe, Castillo fue arrestado y destituido por el parlamento provocando una ola de protestas que dejaron en tres meses 67 muertos en enfrentamientos con la policía y en accidentes relacionados a violentos bloqueos de carreteras.

En las protestas se demandan el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y la redacción de una nueva Constitución.

Antes de la votación, Chávez -una abogada y férrea defensora de Castillo- rechazó haber participado o tenido conocimiento del intento de autogolpe; al igual que otros dos exministros de Castillo que también fueron acusados constitucionalmente por el mismo caso en el Congreso dominado por partidos de derecha.

(Reporte de Marco Aquino)