Congreso peruano aprueba retiro parcial de pensiones para mitigar golpe del coronavirus

1 / 2

Congreso peruano aprueba retiro parcial de pensiones para mitigar golpe del coronavirus

An eldery patient is brought into a health center after the Peruvian government closed the country's borders in response to the outbreak of coronavirus disease (COVID-19), in Lima

LIMA, 3 abr (Reuters) - El Congreso de Perú aprobó la noche del viernes una ley que permite el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones en un intento por suavizar el impacto del coronavirus, una medida que el Gobierno afirma podría resquebrajar la economía.

La ley, propuesta por legisladores de distintas bancadas políticas en un Congreso fragmentado, fue aprobado por 107 votos a favor y 4 contra tras un debate de cinco horas.

Según el Congreso, elegido recientemente para reemplazar al que fue disuelto por presidente Martín Vizcarra, si todos los afiliados retiran el porcentaje permitido las administradoras de fondos de pensiones tendrían que desprenderse de aproximadamente 21.500 millones de soles (6.230 millones de dólares).

El Congreso deberá remitir la ley al presidente Vizcarra para que decida si promulga o revisa la norma. De acuerdo a la iniciativa legislativa, el retiro del 25% de los fondos de pensiones tiene un tope para cada afiliado de 12.900 soles (unos 3.740 dólares).

Vizcarra, quien asumió la presidencia hace dos años tras la renuncia de su predecesor vinculado a un caso de corrupción, no tiene representación partidaria en el Congreso unicameral.

La actuación del Congreso en contra del Ejecutivo es una señal de que podría poner cuesta arriba los planes de Vizcarra, que debe cumplir el periodo gubernamental hasta julio del 2021.

El Gobierno ya había promulgado el miércoles una ley que permite el retiro de hasta 580 dólares del fondo de pensiones a cada afiliado que no haya aportado en los últimos seis meses.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo esta semana que si se aprobaba la iniciativa legislativa los fondos de pensiones tendrían que liquidar parte de sus inversiones para poder entregárselos a los afiliados, poniendo en riesgo la salud del sistema financiero y el plan de reactivación económica.

Alva afirmó que la venta de títulos de renta fija o variable de los fondos en un contexto de recesión afectaría el precio de bonos soberanos y las tasas de interés; y encarecería el costo de dinero en momentos en que el Gobierno ha lanzado un estímulo récord del 12% del PIB para reactivar el país.

La aprobación de la ley se produce en momentos en que las administradoras de fondos de pensiones son duramente criticadas.

El mismo presidente Vizcarra ha dicho que las empresas del sector han tenido un comportamiento "abusivo" y que se requiere una reforma integral en busca de pensiones justas.

En Perú operan cuatro empresas privadas de fondos de pensiones, que administran un equivalente a 49.000 millones de dólares, según datos del regulador hasta fines de febrero.

El sistema privado de pensiones en Perú nació hace casi tres décadas siguiendo el modelo previsional chileno.

Perú ha extendido el estado de emergencia y un toque de queda por otras dos semanas hasta el 12 de abril para frenar la propagación del nuevo coronavirus, una medida que ha paralizado la economía del país minero y dejado a millones sin empleo.

Hasta el viernes se registraban 1.595 casos confirmados con el virus y 61 muertos, según datos del Ministerio de Salud.


(Reporte de Marco Aquino)