El Congreso de Perú recula y rechaza un proyecto calificado de "ley mordaza" contra la prensa

Lima, 15 jun (EFE).- El Congreso de Perú rechazó este jueves aprobar, en segunda votación, un proyecto de ley que planteaba elevar las penas por el delito de difamación, que fue calificado por organizaciones periodísticas nacionales e internacionales como una "ley mordaza" que buscaba amedrentar a la prensa y que había recibido luz verde en un primer debate.

La norma, que había sido aprobada en una primera votación el pasado 4 de mayo, recibió esta vez 46 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones del pleno del Legislativo.

El proyecto de ley proponía, en el caso de calumnia, de 90 a 120 días multa, así como la imposición de una reparación civil a favor del querellante, mientras que para el delito de difamación hasta 2 años de condena, con 30 hasta 120 días multa y una reparación civil.

Agregaba que si el delito se consumaba a través de un medio de comunicación la sanción puede elevarse hasta 5 años de condena, con entre 120 y 365 días multa.

Antes de la votación, el parlamentario izquierdista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que se buscaba "garantizar que los peruanos de bien que sean denigrados, ofendidos en su honor o su dignidad puedan tener las herramientas normativas para poder reaccionar en su defensa".

"Los buenos periodistas no tienen por qué preocuparse, igual que los buenos ciudadanos", acotó.

El también legislador izquierdista Segundo Montalvo, autor del proyecto, rechazó que se tratase de "una ley mordaza" y dijo que "el espíritu de la ley" era "salvaguardar la intimidad, el honor y la buena reputación personal".

En las últimas semanas, y tras su aprobación en la primera votación, organismos como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) exigieron al Congreso que rechace su aprobación definitiva y al Ejecutivo observar la disposición si era ratificada "en aras de la transparencia y en respeto al libre ejercicio del periodismo en el país".

Los gremios periodísticos convocaron, incluso, a un plantón de protesta en el frontis del Congreso por considerar que se buscaba amedrentar las investigaciones periodísticas con la que denominaron "ley mordaza".

Tras reunirse con el presidente del Congreso, José Williams, el pasado 11 de mayo, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, declaró que el objetivo del proyecto era "robustecer un instrumento legal para intentar inhibir a la prensa en su trabajo".

Explicó que en los últimos cinco años se han presentado 146 querellas contra periodistas peruanos, para lo que "el escarmiento es el proceso mismo, porque no es fácil tener que ir al tribunal, para intentar inhibirte de tu trabajo".

La preocupación generada por la presentación de este proyecto llegó incluso a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que advirtió el pasado 12 de mayo que se trataba de "un serio retroceso para la libertad de prensa, el libre ejercicio del periodismo y el derecho del público a la información".

(c) Agencia EFE