Congreso de Perú rechaza realizar cita OEA por baños neutros

·2  min de lectura

LIMA (AP) — El Congreso peruano rechazó el jueves que Lima sea sede del 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA cuyo lema es “juntos contra la desigualdad y la discriminación”, por estar en contra de un pedido del organismo para instalar al menos un baño neutro para el evento.

Con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones el pleno del Parlamento —dominado por legisladores conservadores en temas sociales tanto de derecha como de izquierda— denegó la noche del jueves un acuerdo entre el Ejecutivo y la OEA, que requería la aprobación del Legislativo.

Tania Ramírez, legisladora del partido derechista Fuerza Popular, dijo en la sesión “acá si quieren ir al baño irán al baño que corresponda como su sexo que es: mujer y varón ... ¿Por el hecho que tengan una orientación sexual distinta no han podido ir a un baño normal? Por favor, esas son tonterías”.

Guido Bellido, del partido marxista Perú Libre y exprimer ministro del presidente Pedro Castillo, comentó “la OEA preocupándose de los baños, a qué hemos llegado, esta es una broma, el Perú es un país que tiene soberanía, quien quiere venir al Perú que venga bajo nuestras condiciones sino, no”.

Del otro lado, la legisladora Susel Paredes, una lesbiana del partido Morado, indicó que un baño neutro “es otro baño que tiene un váter nada más...esto es un absurdo completo”.

La Asamblea General es la mayor instancia de decisión de la OEA y cada año reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio para realizar acuerdos sobre los principales temas de interés común regional. Este año el lema escogido es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

Un pedido para la realización del evento en Lima indica que se debe garantizar “un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”.

Los baños neutros son espacios sanitarios para el uso de cualquier persona con independencia de su sexo biológico, su identidad de género o su expresión de género. Buscan que las personas transgénero no se vean obligadas a seleccionar aseos de uno u otro sexo. En 2018, Perú implementó baños de género neutro durante la VIII Cumbre de las Américas con sede en Lima.

Perú ofreció en octubre de 2021 ser la sede del 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, lo cual fue aceptado en noviembre.

El Parlamento unicameral peruano es la institución más desacreditada y con mayor impopularidad del país, dicen todas las encuestas. De acuerdo con el sondeo nacional de junio de la firma Ipsos Perú el Legislativo tiene 75% de desaprobación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.