Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Congreso de Perú ratifica que la propuesta de bicameralidad deberá ir a un referéndum

Lima, 8 jun (EFE).- El Congreso de Perú ratificó este jueves que un proyecto de reforma constitucional que plantea restablecer la bicameralidad en el país andino deberá ser sometido a un referéndum si sus promotores buscan su aprobación, tal como ya se había decidido en julio del año pasado.

El pleno tomó esta decisión tras debatir un planteamiento para que la propuesta no pase por referéndum, una iniciativa que recibió solo un voto menos de los 87 (dos tercios) que requería para ser aceptada y, por tratarse de una reforma constitucional, sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura.

La propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 86 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.

El tema fue llevado al debate y votación después de que los parlamentarios aprobaran reconsiderar la decisión que tomaron el 15 de julio del año pasado para que se someta a referéndum el posible retorno a la bicameralidad, que fue abandonada en 1993 con la actual Constitución Política.

El texto sustitutorio presentado por Guerra García planteó, entre otros puntos, que el próximo Legislativo cuente con una Cámara de Senadores, con 60 integrantes, y a la podrían postular los actuales congresistas, y una Cámara de Diputados, con 130 miembros, el número total del actual parlamento unicameral peruano.

Sin embargo, al haber sido aprobada la propuesta sin haber superado los dos tercios que indica la ley peruana, se ratificó que deberá ser sometida a una consulta popular, según remarcó el presidente del Congreso, José Williams.

Tras presentar el texto sustitutorio de los proyectos de ley que planteaban la bicameralidad, Guerra García aseguró que el tema fue sometido a "un debate muy amplio, de muchos meses, porque esta norma se dejó en reconsideración".

Aunque su propuesta contó con el apoyo de la mayoría de las bancadas de agrupaciones de centro y de derecha, los representantes de la izquierda manifestaron su abierto rechazo o, cuando menos, exigieron que sea sometida a un debate profundo.

Estos parlamentarios recordaron que el posible retorno a la bicameralidad ya fue rechazado abrumadoramente por la ciudadanía en un referéndum realizado en diciembre de 2018 y que el actual Congreso cuenta con una desaprobación que supera el 90 % en las encuestas.

Tras la votación del año pasado, la entonces presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, anunció que pediría una reconsideración porque consideró que volver a la bicameralidad sin necesidad de ir a un referéndum era "lo mejor para el Perú".

Paradójicamente, la propuesta ha sido planteada y defendida por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cerró el Congreso bicameral en 1992 y promovió que la actual carta magna, firmada en 1993, considere un legislativo con una sola cámara.

(c) Agencia EFE