Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Congreso de Perú interpelará a un ministro por los seis soldados ahogados en río

Lima, 23 mar (EFE).- El Congreso de Perú aprobó este jueves interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, a fin de que responda por los seis militares que fallecieron ahogados en el río Ilave, en la región andina de Puno, durante las protestas antigubernamentales que azotaron desde diciembre al país andino.

Con 102, 104 y 86 votos a favor, el hemiciclo peruano dio luz verde a tres mociones de interpelación contra Chávez, promovidas por los grupos parlamentarios de Renovación Popular (ultraconservadores), Fuerza Popular (fujimorismo) y Perú Libre (izquierda marxista).

De esta manera, el titular de Defensa deberá acudir al Parlamento para responder a las preguntas de los congresistas, relacionadas con la muerte de los seis militares el 6 de marzo en la región de Puno, colindante con Bolivia y epicentro de las movilizaciones sociales que, a la fecha, se han cobrado la vida de 77 personas.

Los soldados fueron arrastrados por el río Ilave mientras intentaban cruzarlo, supuestamente para evitar un enfrentamiento con los manifestantes.

Sobre este caso, que aún están siendo investigado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó a un grupo de manifestantes que "atacó" con una "lluvia de piedras" a la tropa que, aseguró, fue "asediada".

Fuentes en la zona confirmaron a EFE que, cuando los pobladores de Ilave vieron llegar a los militares fueron rechazados pero, una vez que observaron que se estaban ahogando en el río, los ayudaron a salir del caudal.

Relataron que, cuando los soldados llegaron convalecientes a la orilla, fueron atendidos por los propios pobladores.

La región andina de Puno mantiene los bloqueos de caminos y paros de actividades desde enero pasado para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, sobre todo luego de una represión que provocó, en una sola jornada, la muerte de 18 personas en la cercana ciudad de Juliaca.

El Gobierno de Boluarte ha declarado el estado de emergencia en Puno, donde el control del orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional de Perú (PNP).

A raíz de las manifestaciones de protesta contra el Gobierno, han fallecido en Perú 77 personas, 49 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y los seis soldados ahogados en el río Ilave.

También perdió la vida un policía que fue quemado vivo, siete migrantes haitianos que quedaron varados, expuestos a adversidades climáticas y limitado acceso a servicios básicos, debido a los bloqueos, la misma razón que causó la muerte a otros 11 peruanos.

Boluarte confirmó otro fallecimiento de un paciente que quedó retenido en los bloqueos, y Unicef el deceso de un bebé nonato, mientras que la Policía reportó la muerte de una mujer en la norteña región de La Libertad. EFE

csr/gdl/szg

(c) Agencia EFE