Congreso con pacientes busca mejorar el abordaje del cáncer en Latinoamérica

·3  min de lectura

Ciudad de México, 21 sep (EFE).- Pacientes, cuidadores, organizaciones civiles y especialistas médicos de Latinoamérica participan a partir de este martes en el Congreso de Pacientes "Juntos contra el Cáncer" para crear diálogos y mejorar la atención y calidad de vida de quienes viven con cáncer.

"Buscamos compartir herramientas para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, tratamientos e innovación en la atención y propuestas a los sistemas de salud y políticas públicas de la región", señaló Mayra Galindo, representante del movimiento Juntos Contra el Cáncer, fundado en México.

El cuarto congreso "Juntos contra el Cáncer, Latinoamérica Unida" empieza este martes y dura hasta el próximo jueves de manera virtual y en él se abordarán temas como la calidad de vida de los pacientes, las innovaciones en los tratamientos y se darán a conocer las propuestas a los sistemas de salud y políticas públicas de la región.

"El compromiso es hacer oír la voz de los pacientes con cáncer en México y Latinoamérica, para trabajar de la mano con profesionales de la salud y autoridades para garantizar una atención oportuna centrada en la persona", dijo Galindo.

De acuerdo con Galindo, el cáncer es un problema de salud pública en Latinoamérica y sus países están comprometidos con el plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020.

Este compromiso fue presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo es reducir en un 25 % la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas al 2025.

El movimiento Juntos Contra el Cáncer cuenta con más de 60 organizaciones de la sociedad civil en México, que han decidido sumar esfuerzos para lograr un impacto nacional para el control del cáncer, a través de una política nacional que tenga como eje a la persona.

CALIDAD DE VIDA

Especialistas exaltaron la importancia de la calidad de vida de los pacientes que viven con cáncer.

"La calidad de vida es inherente a la vida del ser humano y aplica para enfermos y para sanos", afirmó el oncólogo Homero Fuentes de la Peña, quien participó en el primer panel de la jornada.

Explicó que el abordaje de las enfermedades oncológicas debe hacerse de forma integral pues en el tratamiento es multidisciplinario lo cual incide en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Jorge Luis Martínez, médico internista y oncólogo, insistió en que la calidad de vida del paciente se traduce en que este pueda hacer las actividades de las que disfrutaba previo al cáncer y por ello es que se le deben dar las alternativas necesarias para retomar su vida tras el diagnóstico y tratamiento.

Indicaron que son importantes las terapias complementarias, es decir, la combinación de quimioterapias, radioterapias, inmunoterapias con otro tipo de tratamientos como la musicoterapia, risoterapia, entre otras, pues el estado de ánimo de los pacientes incide directamente en la respuesta que tendrán a sus tratamientos.

Finalmente, insistieron en la importancia de mantenerse informados y de cuidar la salud, así como evitar factores de riesgo que puedan llevar al desarrollo del cáncer.

"La salud es también nuestra responsabilidad", concluyó Fuentes de la Peña.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.