Congreso de Nuevo León avala multas para quienes desperdicien agua

·2  min de lectura
Nuevo León
Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobó ayer por unanimidad que los habitantes del estado que desperdicien agua reciban sanciones económicas.

Los legisladores dieron luz verde a una propuesta de Mauro Molano e Itzel Castillo, ambos panistas, para multar a quienes no hagan un uso eficiente del agua durante las declaratorias de contingencia ambiental.

Entre las acciones que estarán prohibidas durante una crisis hídrica está lavar con manguera los autos, lavar o barrer con agua banquetas, patios y cocheras o regar el jardín con uso inmoderado.

Con la aprobación del Legislativo, ahora corresponde al estado y a los municipios emitir o adecuar sus reglamentos en los términos establecidos en un plazo no mayor a 90 días hábiles.

Lee: Por sequía en Nuevo León, Samuel García propone tarifa progresiva para evitar desperdicio de agua

En un principio, la iniciativa buscaba que se multara hasta por 3 millones de pesos a los infractores, pero se modificó, y como actualmente en la Ley de Medio Ambiente ya vienen contempladas sanciones y multas, los legisladores optaron por dejarlas y agregar nuevas conductas infractoras.

Además, se agregó un artículo transitorio, lo que deja en manos de los municipios la adecuación del monto de las multas por desperdiciar agua. 

Nuevo León es uno de los estados que supera el consumo promedio de agua a nivel nacional, y dentro de la entidad, destaca el municipio de San Pedro por ser el que más utiliza el líquido, algo que el mismo alcalde, Miguel Treviño, reconoció en el informe de gobierno que rindió ayer.

“Somos el municipio que más agua consume por persona de toda la metrópoli, casi el doble que en el resto’’, mencionó Treviño.

Lee: “¡Ahora resulta!”: Samuel García se enoja porque le reclaman por falta de agua y luz en Nuevo León

Lo anterior también lo informó el director Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y agregó que el municipio aumentó su consumo de agua durante el peor momento de la sequía en Nuevo León, ubicándolo en 27.12 mil litros al mes.

Desde el mes de abril Nuevo León enfrenta una crisis para el abastecimiento de agua, lo que obligó al gobierno del estado a realizar cortes en todos los municipios, pero el 13 de septiembre el gobernador Samuel García afirmó que el abasto ya se normalizó.

Con información de ABC Noticias 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Congreso de Nuevo León avala multas para quienes desperdicien agua apareció primero en Animal Político.