El Congreso Judío Mundial le pide al papa Francisco que interceda para liberar a los rehenes de Hamas

El papa Francisco durante una audiencia con Ronald Steven Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial
El papa Francisco durante una audiencia con Ronald Steven Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial - Créditos: @HANDOUT

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) le pidió el jueves al papa Francisco terciar para ayudar a la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, anunció la organización.

Durante una audiencia en el Vaticano, Ronald Lauder instó al pontífice a recurrir a “su autoridad moral para pedir el regreso en total seguridad de los rehenes”, declaró el CJM en un comunicado.

Israel anunció este jueves un nuevo balance de personas retenidas por el grupo islamista en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí, con 203 rehenes.

Esta foto tomada y distribuida por The Vatican Media muestra al Papa Francisco durante una audiencia con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el Vaticano el pasado octubre.
Esta foto tomada y distribuida por The Vatican Media muestra al Papa Francisco durante una audiencia con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el Vaticano el pasado octubre. - Créditos: @HANDOUT

El papa argentino pidió públicamente su liberación, al tiempo que manifestó su preocupación por los civiles en la Franja de Gaza. La semana pasada, durante su audiencia semanal en el Vaticano había pedido “que los rehenes sean liberados de inmediato. Quienes han sido atacados tienen derecho a defenderse”.

Hasta ahora, el conflicto ha dejado más de 1400 muertos en Israel, y 3785 fallecidos en el enclave palestino por los bombardeos israelíes, según las autoridades.

Creado en 1936, el CJM representa las comunidades judías de un centenar de países en los gobiernos y las organizaciones internacionales.

Fomentar los lazos judeo-católicos

La reunión coincidió con la inauguración de la oficina de representación del Congreso Judío Mundial ante la Santa Sede, que marca el establecimiento de la primera oficina de enlace de una organización judía en propiedad vaticana y significa la profundización de los lazos judeo-católicos. También se produce días después de la reunión de emergencia del Comité Ejecutivo del WJC en Zagreb, Croacia, donde los líderes de más de 40 comunidades judías se reunieron para desarrollar un plan de respuesta unificada para reforzar el apoyo a Israel.

Esta foto tomada y distribuida por The Vatican Media muestra al Papa Francisco durante una audiencia con Ronald Steven Lauder (I), Presidente del Congreso Judío Mundial, en El Vaticano el 19 de octubre de 2023.
Esta foto tomada y distribuida por The Vatican Media muestra al Papa Francisco durante una audiencia con Ronald Steven Lauder (I), Presidente del Congreso Judío Mundial, en El Vaticano el 19 de octubre de 2023. - Créditos: @HANDOUT

Lauder dijo: “Durante décadas, el Congreso Judío Mundial ha perseguido incansablemente un vínculo más profundo entre el judaísmo mundial y la Iglesia católica. La inauguración de nuestra oficina en el Vaticano cristaliza la inquebrantable dedicación tanto del WJC como de la Santa Sede para reparar desavenencias históricas y esculpir un futuro subrayado por la unidad, especialmente cuando Israel se enfrenta a ataques devastadores”.

En un gesto simbólico, el embajador Lauder entregó al Papa Francisco un documento fundamental, “Kishreinu” (en hebreo, “Nuestro vínculo”). Este documento resume el intrincado tapiz histórico y cultural que une a las comunidades judías y católicas de todo el mundo.

Agencia AFP