Anuncios

Congreso de Guatemala retira inmunidad a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Electoral

(CNN Español) -- El Congreso de Guatemala aprobó este jueves una resolución que retira la inmunidad a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral del país.

La petición aprobada, impulsada por el Ministerio Público guatemalteco, señala a los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, y la decisión del Congreso permite que sean acusados o incluso detenidos por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputo de datos no oficiales, que se habría utilizado en las elecciones presidenciales celebradas este año.

Los magistrados son acusados de delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al suscribir un contrato con la compañía Datasys.

CNN intentó contactar a los magistrados para obtener sus comentarios. También ha solicitado reacción a través de la unidad de prensa del Tribunal Supremo Electoral, pero hasta la noche de este viernes no había habido respuesta.

Los denunciantes ante el Ministerio Público, Giovanni Fratti y Karen Fischer, sostienen que los magistrados, al avalar el contrato, incumplieron con sus funciones y recomendaron a una entidad externa la supervisión del Trep (Transmisión de Resultados Preliminares), el sistema que informó sobre el recuento de los votos.

La denuncia señala "posibles anomalías en la compra de un sistema de transmisión de Resultados Electorales Preliminares" utilizado durante el proceso electoral de este año por un monto equivalente a US$ 18,8 millones.

Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, fue electo presidente de Guatemala en la segunda vuelta de los comicios generales con un 58,01% de los sufragios. Está previsto que asuma la presidencia del país centroamericano el 14 de enero de 2024.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a CNN que los cuatro magistrados señalados tenían “movimiento migratorio de salida del país”, registrado en las horas posteriores de conocerse el fallo.