El Congreso de Guatemala elige a la nueva Corte Suprema en renovación del cuestionado poder judicial

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Congreso de Guatemala eligió el jueves a los nuevos 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que dirigirán el sistema de justicia del país por los próximos cinco años, en un proceso muy observado ante las expectativas que levantó la renovación de un poder judicial señalado por casos de corrupción.

La elección de nuevos jueces fue vigilada nacional e internacionalmente para ver quiénes serían los nuevos integrantes y si había entre ellos candidatos señalados previamente por irregularidades. El sistema de justicia guatemalteco ha sido en los últimos años cuestionado por acciones violatorias de derechos humanos contra opositores políticos, operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos.

Una misión de la Organización de Estados Americanos y expertos internacionales denunciaron injerencias y amenazas por parte de la fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, para interferir en los listados de candidatos que fueron remitidos al Congreso para la elección final.

Porras ha sido sancionada dos veces por más de 40 países, entre ellos, Estados Unidos y la Unión Europea señalándola de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país. Varios de sus colaboradores cercanos, también sancionados, se postularon para ser electos pero ninguno recibió apoyo.

PUBLICIDAD

Ana María Méndez, abogada y directora para Centro América de la organización Wola, dijo que en la elección “ganaron el pulso las mafias”, al referirse a magistrados electos cuestionados, y que es importante una reforma al sistema de elección de cortes.

“Esto es una suma de varios factores, el trabajo de las comisiones de postulación fue criticado, hubo un proceso irregular con un listado de candidatos que no fue el mejor, no hubo un listado con candidatos con honorabilidad y calidades profesionales”, dijo la abogada.

Entre los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia, hay tres reelectos, entre ellos, los magistrados Gustavo Adolfo Morales Duarte y René Guillermo Girón Palacios. Los demás magistrados no habían ocupado cargo en esa corte. Ambos son miembros actuales de la cámara penal y quienes aplazaron la revisión del caso contra el reconocido periodista José Rubén Zamora, que lleva más de dos años preso sin condena, prologando así su prisión preventiva por un año más.

Para el exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, uno de los más de 30 operadores de justicia que vive en el exilio y que ha denunciado criminalización en su contra por investigar corrupción en el propio sistema de justicia y en su elección, la renovación no llena las expectativas de la población de una verdadera justicia.

“No todos los electos garantizan la independencia judicial ni un compromiso con la justicia, sino nuevamente tienen compromisos con poderes fácticos”, dijo Sandoval.

PUBLICIDAD

Méndez añadió que Guatemala cambia a todos sus magistrados de salas y cortes al mismo tiempo, por lo que hace este proceso vulnerable de ser infiltrado y sea un proceso más político que técnico.

Entre los 13 magistrados electos hay cinco mujeres y ocho hombres, que fueron juramentados el mismo jueves. Estarán en el cargo hasta 2029.

El Congreso también deberá elegir a más de 170 nuevos magistrados de Cortes de Apelaciones en los próximos días.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se pronunció y recordó a los magistrados que es necesario ver la vocación de justicia con hechos concretos, “nunca más cortes que no estén al servicio de la democracia, el Estado de derecho y la construcción de un mejor futuro”, dijo en su cuenta oficial de “X”.

“En las manos de la nueva CSJ está cumplir con el compromiso que el pueblo de Guatemala exige: recuperar la confianza en la justicia, el respeto a los derechos humanos y el combate frontal contra la impunidad”, agregó el presidente.

PUBLICIDAD

Sobre cómo la renovación del poder judicial afectaría al gobierno de Arévalo, Méndez dijo que “todos los planes que él tenga para avanzar en una agenda en la transición democrática del país pueden verse obstaculizados por el sistema de justicia, especialmente por criminalización en su contra”.

El presidente ha recibido por lo menos seis solicitudes de retirada de inmunidad impulsadas por Porras. Sus fiscales aún hoy buscan anular las elecciones presidenciales investigando un supuesto fraude.

Autoridades indígenas, que el año pasado lideraron bloqueos de carreteras por casi 20 días exigiendo respetar los comicios, exigieron el jueves a los congresistas que no sean reelegidos jueces de anteriores cortes ni abogados señalados o vinculados con corrupción, impunidad y socavamiento de la democracia.

El exfiscal Sandoval también dijo que es necesario cambiar la dinámica de elección de magistraturas, pues por lo menos tres de los electos habían recibido diferentes acusaciones con pedidos de retirada de inmunidad "y algunos también aparecían en listados de magistrados negociados en años anteriores entre políticos”, mencionó sin citar nombres.

Mientras algunos diputados celebraban con aplausos y gritos la elección de algunos magistrados, otros critican la inclusión de personas cuestionadas que según ellos no cumplen con estándares de honorabilidad.