Anuncios

Congreso de EEUU aprueba ley que evita una paralización del Gobierno

By David Morgan, Richard Cowan

WASHINGTON, 29 feb (Reuters) -El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó el jueves un proyecto de ley que evita una paralización parcial del Gobierno, después de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lo respaldó a menos de 36 horas de que empezara a agotarse la financiación.

El proyecto de ley, aprobado por el Senado en una votación bipartidista de 77 a 13 y que debe ser firmado por el presidente Joe Biden, fija plazos para financiar una parte del Gobierno antes del 8 de marzo y la otra antes del 22 de marzo.

"Me complace informar al pueblo estadounidense de que no habrá paralización del Gobierno el viernes. Cuando aprobemos este proyecto de ley, habremos evitado, gracias a Dios, un cierre con todos sus efectos perjudiciales para el pueblo estadounidense", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en el pleno del Senado.

El jueves, en la Cámara de Representantes, 207 demócratas se unieron a 113 republicanos en una votación de 320-99 para aprobar la medida provisional a corto plazo, que da al Congreso más tiempo para acordar la financiación del año fiscal completo que comenzó el 1 de octubre.

La medida provisional, la cuarta necesaria para mantener abiertas las agencias federales en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, tiene como objetivo darle tiempo a la Cámara y al Senado para aprobar 12 proyectos de ley de asignaciones para financiar al gobierno.

Han pasado cerca de dos meses desde que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acordaron un nivel de gasto discrecional de 1,59 billones de dólares para el año fiscal. El miércoles, los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado llegaron a un acuerdo sobre una serie de proyectos de ley para completar los detalles.

Johnson, que ha sido presidente de la Cámara baja sólo desde finales de octubre, una vez más se basó en una medida de procedimiento que requería un apoyo demócrata sustancial para aprobar la medida provisional, una táctica que podría enfadar a los conservadores de línea dura.

En una señal de posibles problemas para Johnson, la medida contó con la oposición de 97 republicanos.

Johnson había sido presionado por republicanos de línea dura para utilizar la paralización como una moneda de cambio que obligara a los demócratas a aceptar políticas conservadoras, incluidas disposiciones partidistas para restringir el flujo de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las principales agencias de calificación crediticia afirman que las reiteradas disputas políticas están afectando a la solvencia de un país cuya deuda ha superado los 34 billones de dólares.

(Reporte de David Morgan y Richard Cowan; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Marion Giraldo y Manuel Farías)