Congreso de EEUU negocia propuesta para sumar más controladores de tráfico aéreo e inspectores

Esta fotografía muestra el logotipo de la Administración Federal de Aviación en la torre de control del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el 16 de marzo de 2017, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, Archivo)

Negociadores del Congreso llegaron a un acuerdo en torno a un proyecto de ley por 105.000 millones de dólares con el objetivo de mejorar la seguridad de los viajes aéreos después de una serie de encuentros cercanos entre aeronaves en los aeropuertos de Estados Unidos.

Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado señalaron el lunes que la iniciativa aumentará el número de controladores de tráfico aéreo y requerirá que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) utilice nueva tecnología diseñada para evitar colisiones entre aeronaves en las pistas.

Los legisladores acordaron prohibir que las aerolíneas cobren una cuota adicional para que las familias puedan sentarse juntas, y además triplicaron el monto máximo de las multas para las líneas aéreas que infrinjan las leyes de protección al consumidor. Sin embargo, dejaron fuera otras protecciones al consumidor que propuso el gobierno del presidente Joe Biden.

La iniciativa fue negociada por republicanos y demócratas que presiden las comisiones de ambas cámaras responsables de supervisar a la FAA, la cual ha estado bajo escrutinio desde que aprobó aviones Boeing que poco después estuvieron involucrados en dos choques letales en 2018 y 2019. La propuesta de ley regirá las operaciones de la FAA durante los próximos cinco años.

El Senado podría someter a votación la medida de 1.069 páginas tan pronto como la próxima semana, pero el proceso podría demorarse si los senadores intentan adjuntarle iniciativas no relacionadas. La FAA opera actualmente bajo una autorización temporal que expira el 10 de mayo, y el Congreso podría necesitar aprobar una nueva extensión.

La Cámara de Representantes aprobó su versión de la iniciativa el año pasado, pero una comisión del Senado dio luz verde a una versión distinta en febrero después de disputas en torno a varias cláusulas, incluidas aquellas relacionadas con la capacitación y edad de jubilación de los pilotos.

Al final, los negociadores dejaron de lado una disposición de la cámara baja que eleva la edad obligatoria de retiro para los pilotos comerciales a 67 años, por lo que permanecerá en 65. Ambas cámaras ya habían eludido un tema sumamente controversial, al rechazar por escaso margen una propuesta que había sido respaldada por aerolíneas de menor tamaño y que permitía a los aspirantes a piloto contabilizar más horas pasadas en simuladores, y no en vuelos, para alcanzar los estándares mínimos de experiencia.

La FAA sufre una escasez de unos 3.000 controladores de tráfico aéreo en todo el país. La senadora Maria Cantwell, una demócrata que preside la Comisión de Comercio del Senado y está entre los negociadores, indicó que la propuesta final muestra “que la seguridad de la aviación y mayores estándares de protección al consumidor son una gran prioridad... Es también la primera gran actualización a la contratación de controladores de tráfico aéreo en décadas”.

___

Mary Clare Jalonick en Washington contribuyó a este despacho. Koenig informó desde Dallas.