Trump fue ratificado como presidente electo: lo que hay que saber de la certificación electoral
Este 6 de enero, demócratas y republicanos ratificaron la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado noviembre. Un proceso determinado en la legislación estadounidense, esta vez marcado por mayores medidas de seguridad, cuatro años después del asalto al Capitolio, del que Trump fue acusado como principal instigador, aunque sin ninguna resolución en su contra.
Estados Unidos experimentó la primera de las dos fechas clave de este enero para su democracia.
Este lunes 6, el Senado y la Cámara de Representantes certificaron la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre tras obtener 312 votos electorales.
"El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral, un gran momento en la historia. ¡MAGA!", subrayó Trump este lunes mediante su plataforma Truth Social, una postura que contrasta enormemente con sus cuestionamientos y acusaciones hace cuatro años, cuando aseguró que su derrota frente a Joe Biden correspondió a un “fraude”.
La ratificación en el Congreso es considerada una formalidad, pero también es un paso crucial en un proceso que sella la victoria presidencial que, además, despeja el camino para que preste juramento el próximo 20 de enero.
El proceso tradicional contrastó fuertemente con el de hace cuatro años, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio en un intento fallido de bloquear la certificación de la derrota del entonces presidente, tras los comicios de 2020, ante el demócrata Joe Biden.
En este momento, la Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros y el Senado tiene 100.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Una tormenta invernal y seguridad extrema anteceden la certificación de la victoria de Trump
Cuatro años del asalto al Capitolio: claves del golpe a la democracia del que Trump promete impunidad