Congreso chileno desestima juicio político contra ministro Jackson

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El Congreso chileno desestimó este jueves la acusación constitucional presentada por el ultraderechista Partido Republicano (PR) en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, por "falta de probidad" en su gestión.

Con 68 votos a favor y 76 en contra, el documento, con previa calificación negativa en la comisión revisora del Congreso antes de llegar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue rechazado por los legisladores.

"Esta acusación no tenía ningún fundamento en derecho, se trataba de diferencias políticas", afirmó Jackson a la salida del Congreso Nacional en Valparaíso.

"Recojo con humildad los argumentos políticos y consideraremos las críticas (...) Esto se pudo haber evitado con otras instancias de diálogo, pero nos vamos con aprendizajes", agregó.

La acusación fue presentada por los republicanos a principios de enero, en medio de una fuerte polémica desatada por la entrega de indultos presidenciales a presos vinculados a las protestas de 2019 y cuya estela se mantiene hasta hoy.

Jackson, exlíder estudiantil y uno de los ministros más cercanos al mandatario chileno, Gabriel Boric, ocupó la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones entre el Legislativo y el Gobierno, hasta el cambio de gabinete del pasado septiembre tras el plebiscito constitucional y fue designado en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado durante cinco años.

(c) Agencia EFE