Congreso de la CDMX niega ratificación de Manuel Cavazos, magistrado acusado de agresión sexual contra sus hijas

undefined
undefined

El Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. El juzgador está acusado de agresión sexual en contra de sus hijas.

Durante la sesión del pleno, los legisladores locales aseguraron que Cavazos López no cumple íntegramente con los requisitos exigidos por la Constitución Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

“Esto debe ser un ejemplo de cómo debemos actuar como personas legisladoras: escuchando a las víctimas, evaluando seriamente los perfiles y sin consignas. Espero sentemos un precedente como poder legislativo de la ciudad”; dijo el diputado de Movimiento Ciudadano Roy Torres.

Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, dijo que con esta decisión queda claro que no hay lugar para agresores sexuales.

“No habrá nunca más un espacio abierto para ningún agresor sexual, para ningún violentador de infancias y de mujeres. Esta es la materialización de la 3 de 3 en contra de la violencia, ¡ningún agresor al poder!”

Mariel Albarrán, madre de las niñas, agradeció al congreso de la CDMX su actuar ante el caso.

“Gracias a todas y todos los diputados que integran las diferentes fuerzas políticas, por estar del lado correcto de la historia. Nadie merece vivir el viacrucis que nos ha tocado, pero de eso se trata, de abrir camino.  No más violadores en el poder y menos como juzgadores”, escribió en sus redes sociales.

Mariel Albarrán, madre de las menores que presuntamente fueron abusadas por su padre, agradeció al Congreso su decisión.
Mariel Albarrán, madre de las menores que presuntamente fueron abusadas por su padre, agradeció al Congreso su decisión.

El caso de Manuel Cavazos López

Esta es la segunda vez que los legisladores de la CDMX discuten la ratificación de Cavazos López, quien fue magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal de Justicia de la CDMX; sin embargo, desde 2019, su exesposa, Mariel Albarrán, lo acusó de abusar sexualmente de sus hijas, razón por la que dejó el cargo.

En la carpeta de investigación hay pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, y audios en los que narran a su mamá las presuntas agresiones que sufrieron por parte de su padre

Leer: Magistrado Cavazos niega agresión a sus hijas y deja audiencia ante réplica de activistas

Pese a las denuncias, en 2020, el magistrado solicitó su ratificación al Congreso de la capital e incluso se reunió con los legisladores para exponer su caso.

En la comparecencia, Cavazos negó las acusaciones y aseguró que se trata de una disputa por la custodia de las niñas, quienes tenían 5 y 7 años de edad en el momento en que se denunciaron los hechos.

Finalmente los legisladores no lo ratificaron, pero esto provocó un amparo por parte del magistrado para que se repusiera el proceso de ratificación, el cual se llevó a cabo este 22 de noviembre y que culminó con la negativa para regresarlo a su cargo.

Colectivas feministas protestan en contra de la ratificación del magistrado Manuel Cavazos.
Colectivas feministas protestan en contra de la ratificación del magistrado Manuel Cavazos.