Congreso de la CDMX aprueba tope de rentas para evitar que aumenten más que la inflación
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 57 votos a favor, la iniciativa envíada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para evitar el aumento desmedido en las rentas de inmuebles usados para vivienda.
Los cambios fueron hechos al Código Civil y a la Ley de Vivienda, para que el aumento en las rentas en la Ciudad de México no sea mayor a la inflación, lo que busca evitar el aumento desmedido del alquiler.
“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”, se lee en la nueva redacción del Artículo 2448 D, del Código Civil.
Actualmente, dicho artículo plantea que el alza máxima puede ser de 10% anual, mientras que la inflación promedio en la última década es de 4.69% anual, por lo que las rentas tuvieron un margen para crecer cada año más del doble de ese porcentaje.
Respecto a la Ley de Vivienda, los legisladores añadieron un numeral al Artículo 1 para establecer que el gobierno debe garantizar la producción de vivienda asequible.
“XVll. Garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.
Además del tope en las rentas, los congresistas de la CDMX avalaron la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en el que los acuerdos deberán ser inscritos en un plazo no mayor a 30 días de haberse celebrado.
De acuerdo con el artículo 2448 F del Código Civil local, el registro se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México, así como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la capital.
Oposición vota a favor, pero con reservas
Aunque no hubo votos en contra, algunos diputados de la oposición argumentaron que la reforma debería ir al fondo del asunto y no sólo considerar una parte del problema.
La diputada del PAN, Gabriela Salido, celebró que el gobierno de la Ciudad voltee a ver el problema de la vivienda, pero que falta realmente una verdadera planeación estratégica.
“Es una buena nota, pero no es la solución, es solamente un paliativo para el problema de vivienda en la capital. Son reformas cosméticas que no resuelven el problema ante el fracaso del Invi”, dijo.
El diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, coincidió con la diputada Salido en que si bien es un paso importante, no soluciona la carencia de vivienda.
“El reto es qué ciudad queremos para los jóvenes, no podemos seguir expulsándolos a la periferia, tenemos que garantizar precios accesibles para que puedan vivir en la Ciudad. Esta iniciativa va ayudar, es un pequeño paliativo al gran problema, pero el compromiso tiene que se ser construir una política de vivienda que atienda de origen el problema y pueda garantizar el derecho a la vivienda”, dijo.