Anuncios

Congreso argentino proclama presidente al ultraderechista Javier Milei

La Asamblea Legislativa proclamó el miércoles al ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina, una formalidad necesaria para que el economista pueda asumir el cargo el 10 de diciembre.

En una sesión presidida por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, diputados y senadores cumplieron con lo establecido por la Constitución argentina tras el triunfo de Milei en el balotaje del 19 de noviembre.

La fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel, de la Libertad Avanza, obtuvo 14.54 millones de votos (55.65%) contra el binomio del partido peronista gobernante encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con 44.35% de total, según los resultados oficiales informados por una comisión legislativa durante la asamblea.

“Queda proclamado presidente de la República Argentina para el período 10 de diciembre de 2023 a 10 de diciembre de 2027 el ciudadano Javier Gerardo Milei y queda proclamada vicepresidenta de la nación en el mismo período la ciudadana Victoria Villarruel”, manifestó Fernández de Kirchner tras la votación unánime a mano alzada de la Asamblea Legislativa.

Milei y su vicepresidenta estuvieron presentes en el recinto, dado que tienen mandato vigente como diputados nacionales. Ambos deben renunciar a sus bancas antes de asumir el 10 de diciembre.

Tras la proclamación de la fórmula la mayoría de los legisladores aplaudieron de pie y se acercaron a felicitar a Milei. Sin embargo, fue notoria la incomodidad de dos diputados de izquierda sentados al lado de los vencedores, quienes se mantuvieron en sus bancas con rostro adusto.

El Congreso se plantea como uno de los desafíos prioritarios para el ultraderechista, dado que su partido no tendrá peso suficiente en ambas cámaras y estará obligado a negociar con otras fuerzas políticas para lograr las reformas económicas que prometió durante la campaña.

El peronismo saliente y la coalición conservadora Juntos por el Cambio ocupan la mayoría de las bancas.