El Congreso aprueba licencias de Monreal, Velasco, Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky, quien se suma a contienda presidencial

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes las licencias de Ricardo Monreal y Manuel Velasco para separarse de sus cargos como senadores, así como las de Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky como diputados federales.

Los cuatro legisladores con licencia tienen la intención de participar en el proceso interno de Morena y sus aliados, PVEM y PT, para la definición de su candidatura a la Presidencia de la República.

El proceso interno de la llamada “cuarta transformación” se realizará entre este mes y agosto, para que el 6 de septiembre se dé a conocer quién será la candidata o el candidato, a partir de quien salga mejor valorado en encuestas.

Te puede interesar: Morena decide la sucesión 2024, en un Consejo Nacional con mayoría afín a Sheinbaum

El aún coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, destacó que durante su gestión se concretaron 36 decretos de reformas constitucionales y 45 nuevas leyes.

“Fue un honor presidir la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y coordinar mi grupo parlamentario… Una experiencia que nunca voy olvidar”, expresó en su última participación en la tribuna. La licencia de Monreal es por tiempo indefinido y comenzará el viernes 16 de junio a las 16:00 horas.

Al concluir su participación en tribuna, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias le aplaudieron para reconocer su trabajo y los integrantes de su bancada lo abrazaron cuando se acercó hacia su asiento. 

Esta tarde, el grupo mayoritario en el Senado, Morena, definirá a su próximo coordinador o coordinadora.

La licencia de Velasco se aprobó sin debate, mientras que cuando se discutió la de Fernández Noroña hubo legisladores que aplaudieron su trayectoria y otros que lo criticaron. La diputada panista Martha Romo lo acusó de ser “vulgar” e insultar a otros legisladores.

De último momento, quien dio la sorpresa fue la diputada morenista Yeidckol Polevnsky, pues anunció su intención de participar en la contienda por la candidatura presidencial morenista.

Con este movimiento, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no sería la única mujer que participe en ese proceso. Ayer, la propia Sheinbaum dijo que el viernes pedirá licencia a su puesto para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales.