Anuncios

Congresistas republicanos respaldan Corina Machado como candidata presidencial venezolana

Washington, 7 dic (EFE).- Tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dos senadores, todos republicanos, presentaron sendas resoluciones que reconocen a María Corina Machado como la legítima candidata presidencial de la oposición en Venezuela.

La moción, presentada en la Cámara Baja por los representantes de Florida Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Evira Salazar, replica la presentada en el Senado por los senadores Rick Scott y Marco Rubio, del mismo estado.

La resolución "condena los intentos del régimen de (el presidente Nicolás) Maduro de excluir a cualquier oposición legítima de la participación política", dijo Díaz-Balart en una declaración emitida este jueves.

"El pueblo venezolano, tanto en Venezuela como en el extranjero, respaldó abrumadoramente a María Corina Machado como la principal candidata de la oposición venezolana", agregó Díaz Balart.

El congresista sostuvo que "Estados Unidos debe respaldar inequívocamente al pueblo venezolano en su valiente lucha por la libertad, los derechos humanos y un gobierno democrático”.

Por su parte Giménez sostuvo en la misma declaración que "el régimen criminal de Maduro está amenazando, intimidando y silenciando a la candidata opositora María Corina Machado".

"Este ataque a la democracia muestra la desesperación del régimen ante una derrota inminente”, añadió.

Salazar afirmó a su vez que “la oposición venezolana eligió abrumadoramente a María Corina Machado para liderar la lucha contra el régimen de Maduro en las próximas elecciones”.

"Estados Unidos debe ofrecer su pleno apoyo a ella y a su campaña, ya que millones de venezolanos en todo el mundo se unen a su lucha contra la dictadura".

En octubre pasado Machado, de 56 años de edad, emergió como ganadora en una competencia de 10 candidatos para enfrentar a Maduro, de 61 años, en la elección presidencial prevista para el segundo semestre de 2024.

Este jueves, el exgobernador opositor venezolano Andrés Velásquez aseguró que las recientes acciones de las autoridades de Venezuela, en referencia a la detención de un opositor y a las órdenes de captura contra otros tres, "delatan miedo a la derrota" en los comicios del próximo año.

En la red social X, Velásquez dijo que "desesperado se nota" a Maduro "y su pandilla", pero "hagan lo que hagan" -aseguró- "no podrán detener la decisión de cambio" del pueblo.

El exgobernador se suma a los antichavistas que han rechazado las órdenes de captura anunciadas ayer contra tres colaboradores de Machado -Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez- y la detención de Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria, que organizó las internas opositoras.

Según la Fiscalía venezolana, estos cuatro opositores están vinculados en una supuesta "conspiración" contra Venezuela y el referendo del domingo pasado sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros en disputa con Guyana, por lo que -adelantó- serán acusados de "traición a la patria", entre otros cargos.

(c) Agencia EFE