Congresistas de EU expresan preocupación por reforma judicial y otras iniciativas en México; piden no afectar al T-MEC

undefined
undefined

Congresistas norteamericanos manifestaron su preocupación por las iniciativas promovidas en México, entre ellas la reforma judicial, y solicitaron garantizar que éstas no afecten las obligaciones establecidas en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mediante una carta, un grupo de congresistas norteamericanos instaron a la representante comercial de EU, Katherine Tai, a colaborar con Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y legisladores mexicanos.

Esto con el fin de cuidar que cualquier reforma que se promulgue no afecte las obligaciones derivadas con el acuerdo comercial.

Te puede interesar | Nuevo dictamen de reforma judicial tiene fallas y contradicciones, e incluso abre espacio a la corrupción: especialistas

PUBLICIDAD

“Le instamos a colaborar con el presidente López Obrador, la presidenta electa Sheinbaum y el Congreso entrante de México para garantizar que cualquier reforma promulgada no entre en conflicto con las obligaciones derivadas del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”, indicaron.

Congresistas de EU pidieron dialogar con AMLO sobre las reformas promovidas en México y su impacto en el T-MEC
Foto: Cuartoscuro

Reformas comprometen acceso de inversores de EU, dicen congresistas

En la misiva, enviada por el republicano Adrian Smith, los congresistas aseguraron valorar la relación entre Estados Unidos y México.

A su vez, dijeron reconocer “el derecho soberano de cada gobierno a actualizar su constitución”, sin embargo, señalaron que algunas de las reformas propuestas “comprometen el acceso de los inversores estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial“.

Los legisladores de EU también externaron su inquietud ante cualquier esfuerzo de las autoridades mexicanas para prohibir o limitar ciertos métodos de extracción y exploración de litio, así como las operaciones y permisos de electricidad, importaciones de maíz genéticamente modificado e incluso la desaparición de organismos autónomos.

PUBLICIDAD

“Tales políticas socavarían la competitividad de América del Norte y crearían un entorno desafiante para las empresas relevantes que buscan operar bajo las reglas del T-MEC en México”, aseveraron.

Urgen diálogo con México para garantizar obligaciones con el T-MEC

En la carta, congresistas añadieron que, de acuerdo con el cronograma previsto para la discusión de las reformas, es necesario que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) establezca contacto inmediato con el gobierno de México para garantizar que las preocupaciones de las partes interesadas de Estados Unidos “se comuniquen adecuadamente”.

Asimismo, solicitaron un encuentro informativo para el personal del Congreso sobre el compromiso del USTR. Esto luego de señalar que mientras se preparan para la revisión de T-MEC en 2026, “es imperativo que cada país socio respete la integridad del acuerdo”, pues cualquier acción que contravenga a las obligaciones del tratado creará dudas respecto al compromiso de los objetivos que comparten.

Además, pidieron una respuesta por escrito antes del 20 de septiembre a la siguiente lista de preguntas relacionadas con las iniciativas en México:

PUBLICIDAD

1. ¿Cuál es la posición de la administración Biden-Harris sobre las reformas constitucionales propuestas relacionadas con energía, minería, maíz genéticamente modificado, agencias reguladoras autónomas y reforma judicial?

2. ¿Cuál es el impacto previsto que estas reformas tendrían en las empresas y los inversores estadounidenses?

3. ¿Cómo se alinearían estas reformas con las obligaciones de México bajo el T-MEC?

4. ¿De qué manera el USTR ha estado interactuando con las partes interesadas estadounidenses para defender sus intereses?

5. ¿Cómo ha colaborado el USTR con el Gobierno de México en estas reformas constitucionales desde que se anunciaron por primera vez las iniciativas?

6. ¿Cuál es la estrategia a largo plazo del USTR para proteger marcos regulatorios confiables e imparciales y el acceso al mercado para industrias estadounidenses, ¿deberían promulgarse estas reformas?

T-MEC continuará sin importar resultado de la reforma judicial

El pasado 29 de agosto, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AmSoc), dijo que el T-MEC permanecerá sin importar los resultados de la reforma al Poder Judicial, pues, según señaló, el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá está sólido frente a la iniciativa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que las modificaciones al sistema de justicia mexicana deben enviar mensajes de certeza a los inversionistas extranjeros.

“La realidad es que el T-MEC continuará no importando el resultado de la reforma judicial que se discute, aunque si creemos que habría discusión al respecto durante la revisión por lo que creemos que esta reforma debe enviar mensajes de certeza. La reforma al Poder Judicial es necesaria, sin embargo, creemos que hay mejoras a esta reforma que se pueden dar para que sea más fuerte y mejor para México”, dijo durante la conferencia de prensa para presentar la 3ra. Convención Binacional, donde se darán cita inversionistas estadounidenses interesados en México.

El presidente de la AmSoc dijo que se deben dar garantías de que esta reforma no tenga un tinte político partidista ya que de ser así promoverían otros intereses.

T-MEC reforma judicial
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico. Foto: Cuartoscuro.

También lee | Reforma judicial aumenta incertidumbre sobre inversiones en México y podría afectar revisión del T-MEC, dice Coparmex

Reforma judicial, una preocupación para EU

La reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular, es una de las principales iniciativas que preocupa a Estados Unidos.

Distintas personalidades de dicho país se han pronunciado respecto a esta reforma. Uno de ellos ha sido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuyas críticas a la iniciativa llevaron a López Obrador a poner “una pausa” a la relación con la embajada norteamericana, al igual que con la de Canadá, bajo el argumentó de que no les correspondes opinar en asuntos que “solo competen a los mexicanos”.

Pese a las expresiones del mandatario, Salazar reiteró que la relación entre ambos países podría dañarse si la reforma judicial avanza en los términos planteados.

A su vez, el Departamento de Estado de EU respaldó al embajador sobre las preocupaciones que causa la iniciativa. No obstante, destacó que tanto la dependencia como el diplomático “respetan la soberanía de México.