Congresista de Florida intentará destituir a McCarthy como presidente del Congreso

El congresista de Florida Matt Gaetz dijo el domingo que intentará destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un colega republicano, de su puesto de liderazgo esta semana después de que McCarthy dependiera del apoyo demócrata para aprobar una legislación que evitó el cierre del gobierno federal.

Gaetz, un némesis de McCarthy desde hace mucho tiempo, dijo que McCarthy había cometido un “incumplimiento material y descarado” de los acuerdos que hizo con los republicanos de la Cámara de Representantes en enero cuando se postuló para presidente. Como resultado, Gaetz dijo que presentará una “moción para dejar vacante la presidencia”, según lo permiten las reglas de la Cámara.

La respuesta de McCarthy: “Que así sea. Inténtenlo. Terminemos con esto y comencemos a gobernar”, dijo en el programa “Face the Nation” de CBS.

Ningún presidente de la Cámara Baja ha sido destituido de su cargo mediante una medida de este tipo. Se podrían ofrecer votos de procedimiento para detener la moción o podría desencadenar una votación en el pleno de la Cámara sobre si McCarthy, republicano por California, debe seguir siendo presidente.

“Creo que tenemos que quitarnos la curita”, dijo Gaetz, republicano por Florida, al programa “State of the Union” de CNN. “Creo que debemos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser confiable”.

Los republicanos acaban de poner fin a una semana tumultuosa en la que el Congreso coqueteó con un cierre del gobierno y el partido mayoritario en la Cámara ni siquiera pudo aprobar su propio proyecto de ley en un esfuerzo por evitar un cierre. Muchos legisladores republicanos se quejaron de que la Cámara esperó demasiado para aprobar proyectos de ley de gastos anuales, desperdiciando una oportunidad de obligar al Senado a negociar sobre gastos y prioridades políticas.

McCarthy ha trabajado constantemente para aplacar al ala conservadora de su partido durante sus casi nueve meses en el cargo. El mes pasado, lanzó una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden sin una votación de la Cámara, aunque McCarthy había dicho en el pasado que la falta de dicha votación creó un proceso desprovisto de legitimidad. McCarthy también ha impulsado niveles de gasto para el próximo año que están muy por debajo de los límites que acordó con Biden en un acuerdo para extender el techo de deuda de la nación para que el gobierno pudiera pagar sus cuentas.

El viernes presentó un plan a corto plazo para financiar al gobierno que implementaría fuertes recortes de gasto de casi el 30% para muchas agencias y estrictas disposiciones de seguridad fronteriza. Pero algunos republicanos consideraron que eso era insuficiente y 21 se unieron a todos los demócratas para votar en contra del paquete.

McCarthy giró el sábado hacia un proyecto de ley que atraería el apoyo demócrata. Mantiene a las agencias financiadas en los niveles actuales hasta mediados de noviembre y proporciona $16,000 millones en ayuda en casos de desastre para estados y comunidades que enfrentan huracanes y otros desastres naturales. Los demócratas aprovecharon la oportunidad de mantener abierto el gobierno y ambas cámaras aprobaron el proyecto de ley por márgenes abrumadores.

Gaetz había amenazado con presentar su moción de destitución si McCarthy trabajaba con los demócratas y dijo que el paquete de gastos superó las barreras de gasto que McCarthy había aceptado previamente.

McCarthy cuenta con el apoyo de una gran mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes, pero debido a que el Partido Republicano tiene una mayoría tan pequeña de 221-212, es posible que necesite los votos de algunos demócratas para conservar su puesto. Cuando se le preguntó cuántos republicanos tenía a bordo, Gaetz dijo que tenía los suficientes para garantizar que, si McCarthy conservaba la presidencia, “serviría a gusto de los demócratas”.

“La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten”, dijo Gaetz.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York dijo que votaría para destituir a McCarthy como presidente si se produce esa votación, calificándolo de “orador débil” que había “perdido el control de su grupo”. Pero también dejó abierta la oportunidad de negociaciones, diciendo que si hay apoyo demócrata para McCarthy, tendrá un precio.

“No se vota por un presidente republicano por nada. Eso no es para lo que fuimos elegidos aquí”, dijo Ocasio-Cortez.

Biden se negó a opinar cuando se le preguntó si los demócratas deberían ayudar a McCarthy a conservar su puesto.

“No tengo voto sobre ese asunto”, dijo Biden en la Casa Blanca el domingo. “Eso se lo dejaré a los líderes de la Cámara y el Senado”.

Las tácticas de Gaetz han generado un considerable desprecio por parte de muchos republicanos de la Cámara. El representante Mike Lawler, republicano por Nueva York, habló de la “diatriba de pensamiento delirante” de Gaetz y dijo que Gaetz actuaba por “razones políticas personales”. McCarthy hizo una acusación similar, diciendo que Gaetz estaba “más interesado en conseguir entrevistas televisivas que en hacer algo.

Aún así, McCarthy no es popular entre algunos dentro de su partido. Eso quedó demostrado en enero, cuando fueron necesarias 15 rondas de votación para obtener el apoyo que necesitaba dentro de su conferencia para convertirse en presidente.

Las reglas de la Cámara permiten que cualquier legislador (demócrata o republicano) presente una “moción para dejar vacante la presidencia”, esencialmente un intento de expulsar al presidente de ese puesto de liderazgo mediante una resolución privilegiada.

En enero, McCarthy, con la esperanza de apaciguar a algunos miembros de la extrema derecha mientras luchaba por ganar su voto para presidente, acordó conceder a tan solo cinco miembros republicanos la posibilidad de iniciar una votación para destituirlo. Pero cuando eso no fue suficiente para sus críticos, aceptó reducir ese umbral a uno: el sistema que históricamente ha sido la norma.

Quienes proponen permitir que un solo legislador presente la moción dijeron que promueve la rendición de cuentas, destacando su larga historia en la Cámara. El último uso de la moción fue en 2015, cuando el entonces congresista Mark Meadows, de Carolina del Norte, un republicano que más tarde se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, presentó una resolución para declarar vacante el cargo de presidente. Dos meses después, John Boehner, republicano por Ohio, dijo que dimitiría.

McCarthy expresó optimismo el domingo de que Gaetz fracasaría y dijo que Gaetz lo ha estado persiguiendo desde que se postuló para presidente.

“Sí, sobreviviré”, dijo McCarthy.

La periodista de Associated Press Farnoush Amiri contribuyó a este reportaje.