Confronta AMLO al NYT por reportaje sobre colaboradores

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y The New York Times se confrontaron luego de que el diario estadounidense expuso una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre presuntos vínculos y pagos del crimen organizado a hijos y colaboradores cercanos del Mandatario para su campaña presidencial de 2018 y posteriormente.

En conferencia matutina, el Presidente reveló el cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del Times en México, le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, para que fijara una posición sobre la nota que publicarían.

Al leer las preguntas y exponer el número telefónico de Kitroeff, el Jefe del Ejecutivo calificó como "falsario" y "pasquín" al rotativo y a "quienes les mandaron a hacer el reportaje". Pidió al gobierno de Estados Unidos informar sobre la investigación, pues de confirmarse, dijo, sería una intervención en un país independiente y soberano.

"¿Con qué derecho investigan a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué no cada país es independiente y soberano? ¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro?" cuestionó.

The New York Times respondió que la exhibición del cuestionario y los datos personales de su periodista son "una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento". El diario respaldó el trabajo de reportería y a "los periodistas que van en pos de la información a donde sea que ésta se encuentre".

El trabajo, firmado por Kitroeff y otro experimentado periodista, Alan Feuer, fue publicado bajo el título "EU revisó las acusaciones de vínculos entre cárteles y aliados del Presidente de México".

Se trata de una investigación diferente a la de ProPublica sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa para la primera campaña presidencial de López Obrador, en 2006. En esta nueva investigación se señala que por años las autoridades estadounidenses revisaron información de que gente cercana al Ejecutivo recibió dinero de los cárteles después de su llegada a la Presidencia en 2018.

Con base en registros estadounidenses y datos de tres "fuentes informadas del tema", el artículo señala que un informante dijo a investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador, cuyo nombre no revela, se reunió con Ismael Zambada, El Mayo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, antes de la victoria electoral del tabasqueño.

Luego de ganar las elecciones, un fundador del Cártel de Los Zetas, que tampoco es identificado, habría pagado 4 millones de dólares a dos aliados del líder de Morena con la esperanza de ser liberado de prisión. Una tercera fuente sugirió que los cárteles tendrían en su poder videos en los que los hijos de López Obrador recogen dinero del narcotráfico.

Además, una fuente habló de supuestos pagos de operadores del cártel a intermediarios del Presidente; al menos uno, según la fuente, se habría hecho cuando López Obrador se reunió en Sinaloa, en marzo de 2020, con la madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado.

El artículo deja claro que nunca se abrió una investigación formal sobre López Obrador y que las pesquisas terminaron archivadas. Según el diario, la investigación fue cerrada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. "En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020", dice.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó que haya alguna investigación abierta por posibles vínculos de López Obrador con el narco. "Tendría que señalarle [que se dirija] al Departamento de Justicia para cualquier tema específico y, como ya han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador", dijo a pregunta de un reportero.

Aseguró que "seguimos trabajando con la administración de López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Joe Biden".

López Obrador acusó que ese tipo de periodismo está "en franca decadencia". Recordó que en la reunión de enero pasado con una delegación de seguridad de EU, que encabezó la asesora de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, le señaló que no tenían nada que ver y que la investigación de 2006 fue cancelada, "pero ahora quiero que me digan sobre esta nueva. ¿No lo sabían?", insistió el Mandatario federal.

Guerra sucia, acusa Sheinbaum

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, defendió al Presidente, al señalar que es "burda" la campaña de guerra sucia contra la Cuarta Transformación.

"La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda que el gobierno de Estados Unidos salió por segunda ocasión a aclarar que no hay ninguna investigación contra el Presidente", escribió en redes sociales.

A su vez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó en X que es inconcebible que un Presidente que se dice demócrata atente contra la integridad y seguridad de una periodista, y expresó su solidaridad con la periodista Natalie Kitroeff.