Conflicto mapuche: el nuevo presidente de Parques Nacionales se diferencia de su antecesor y reabre el debate por el Lanín

·3  min de lectura
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner - Créditos: @Prensa Gobernación de Santa Cruz

EL CALAFATE.- Federico Granato, el flamante titular de la Administración de Parques Nacionales, estrenó su cargo en Santa Cruz. Anunció la culminación de una obra, recorrió una nueva sede del organismo y prometió que en los próximos días convocará a una reunión a la comunidad mapuche para “alcanzar acuerdos necesarios para poder llegar a consensos”. Lo dijo en una visita fugaz que realizó aquí junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

Los dichos de Granato, resonaron minutos después de que se confirmara la renuncia de Magdalena Odarda, que dirigía el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Ella protagonizó varios conflictos con gobernadores patagónicos a raíz de la relación del gobierno nacional con la comunidad mapuche y, en particular, con grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Granato reemplazó a Lautaro Erratchú, quien debió renunciar a raíz del conflicto que se desató con la provincia de Neuquén luego que el organismo declarara al volcán Lanín como sitio sagrado de la comunidad mapuche. Ante el duro cuestionamiento del gobierno provincial, la medida fue anulada y Erratchú terminó fuera del organismo.

Volcán Lanín – Parque Nacional Lanín. Neuquén
El volcán Lanín

Consultado por LA NACION, Granato fue cauto y aseguró que Parques Nacionales tiene una política histórica de trabajo con las comunidades que habitan los parques, tanto las criollas como las indígenas. “En muchos parques las comunidades son preexistentes y se busca integrar, porque Parques no solo protege el patrimonio natural, sino el cultural y las comunidades están dentro de esa protección y del trabajo que tenemos que llevar a cabo”, aseguró.

Tras el episodio de Lanín, la comunidad mapuche se declaró en estado de alerta y movilización, y el viernes pasado se manifestó frente a la sede de Parques en San Martín de los Andes, Neuquén. Sobre el conflicto generado a partir de la marcha atrás de la declaración de sitio sagrado al volcán Lanín, afirmó: “Venimos trabajando y conversando para que en los próximos días tengamos una reunión y podamos sentarnos con todas las partes a interactuar y alcanzar los acuerdos necesarios para poder llegar a consensos en estos temas”.

Según Granato, el diálogo está abierto y prueba de ello es la mesa que se lleva adelante desde la APN y que incluye tanto el Parque Nacional Lanín como el Parque Nacional Nahuel Huapi. “El camino es ese, seguir trabajando, dialogando, sumando a los actores que no fueron parte del proceso y alcanzando los acuerdos necesarios para poder defender una política integradora del tema”.

Agenda en Santa Cruz

Granato y Cabandié llegaron al mediodía del jueves a Río Gallegos, donde junto a la gobernadora Alicia Kirchner participaron de la ceremonia de firma del acta compromiso para la ejecución de la obra de la sede del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo. El acto fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde se rubricó la adjudicación de la obra de infraestructura a la empresa Mateo Constructora S.R.L. Según lo estipulado, el monto de inversión de este proyecto es de $146.032.629,57.

Sobre la obra que se adjudicó para la sede del PN Bosques Petrificados, el ministro de Ambiente aseguró que había quedado postergada, “durante el gobierno macrista”, y agregó: “Hoy nosotros venimos a plasmar en la gestión de políticas públicas una visión federal”. Sostuvo además: “Para el centro del país, como Buenos Aires, quizás no sea una obra de importancia, pero yo aprendí de la mano de la gobernadora, de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, a tener una visión federal de las cosas”.

Por la tarde, la comitiva se trasladó hasta El Calafate para recorrer la nueva sede administrativa de la Dirección Regional Patagonia Austral y el Área Austral de la Coordinación Zona Sur de la Dirección Nacional de Infraestructura de Parques Nacionales, construida en pleno centro de esta ciudad, a metros de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.