Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conflicto con Grupo México por Tren Maya ‘ya se resolvió’; ingenieros militares definirán cuánto pagarles: AMLO

Conflicto con Grupo México por Tren Maya ya se resolvió; ingenieros militares definirán cuánto pagarles: AMLO
Conflicto con Grupo México por Tren Maya ya se resolvió; ingenieros militares definirán cuánto pagarles: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se resolvió el conflicto que se tenía con Grupo México, quien demandó al gobierno por la suspensión anticipada de contrato para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum-Cancún.

Señaló que el tema es un asunto de finiquito y que la empresa aceptó que ingenieros militares definan cuánto es lo que se les deben de pagar por lo que hicieron.

“Aprovecho para informarles a todos que ya se resolvió ese tramo, se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum-Cancún, son 120 kilómetros.

“Ya se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos… Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron, el dictamen”, señaló.

En conferencia de prensa se le preguntó si entonces ya no había un conflicto legal, a lo que indicó que sí hay una denuncia.

“Nos habían mandado a decir que no me preocupara, que los ingenieros militares elaboraran un dictamen y de repente me entero… que ya nos había demandado Grupo México. Le pregunté al secretario de Gobernación, porque él fue quien me dijo que no había problemas, ya volvió a hablar y dijo que aceptan el acuerdo”, detalló.

Lee: AMLO plantea construir un segundo piso para no dañar cenotes en la ruta del Tren Maya

López Obrador indicó que, en ese tramo, casi 70% será un viaducto elevado para no afectar ningún cenote o río subterráneo, y solo 30% se está construyendo al ras de tierra.

“El tren va arriba, desde el principio lo planteamos, pero nos detuvieron. 70% es una plataforma, un viaducto de concreto para librar todos los ríos subterráneos y cenotes. No se afecta en nada”, comentó.

Conflicto de Grupo México por Tren Maya

El gobierno federal y Grupo México iniciaron un conflicto legal por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

El diario Reforma dio a conocer que varias empresas contratadas para el megaproyecto interpusieron demandas, solicitando un finiquito, ante la terminación anticipada del contrato y ser reemplazadas por el Ejército en las obras.

El consorcio empresarial de Grupo México y Acciona argumentó “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el compromiso del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, señaló Grupo México en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Conflicto con Grupo México por Tren Maya ‘ya se resolvió’; ingenieros militares definirán cuánto pagarles: AMLO apareció primero en Animal Político.