Anuncios

Confirman la muerte de un joven israelí de 25 años secuestrado por Hamas tras un rescate fallido

Sahar Baruch tenía 25 años
Sahar Baruch tenía 25 años

JERUSALÉN.- Un rehén israelí de 25 años, que estaba retenido por Hamas en Gaza murió, informó el sábado el kibutz en el que vivía y una asociación de familiares, después de que el movimiento islamista palestino afirmara que había muerto durante un intento fallido de rescate.

Sahar Baruch es la más reciente víctima mortal confirmada entre las decenas de israelíes y extranjeros tomados como rehenes durante los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel. Beeri, el kibutz (comunidad agrícola) fronteriza de Gaza en la que vivía Baruch, y el Foro Israelí de Rehenes y Familiares Desaparecidos dijeron en un comunicado conjunto que había sido “asesinado”.

”Con profundo dolor y el corazón roto anunciamos el asesinato de Sahar Baruch”, dice el comunicado. Fue “secuestrado en su casa por terroristas de Hamas y llevado a Gaza (...) y asesinado allí”, añade.

Los medios israelíes han descrito a Baruch como un estudiante de ingeniería, cuyo hermano y abuela murieron en el ataque del 7 de octubre.

Una casa destruida tras el ataque palestino del 7 de octubre en el kibutz Beeri (Photo by Menahem KAHANA / AFP)
Una casa destruida tras el ataque palestino del 7 de octubre en el kibutz Beeri (Photo by Menahem KAHANA / AFP) - Créditos: @MENAHEM KAHANA

Israel afirmó a principios de esta semana que 138 rehenes permanecen en Gaza, de los cerca de 240 tomados el 7 de octubre durante los ataques en los que, según las autoridades, murieron cerca de 1200 personas, en su mayoría civiles.

Los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel contra Hamas causaron la muerte de al menos 17.490 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas.

El viernes, el ejército israelí había declarado que dos soldados resultaron heridos en una operación de rescate de rehenes en la que no se logró liberar a ninguno de los cautivos. Sin embargo, no informó oficialmente sobre la muerte de Baruch.

Hamas declaró que combatientes de su brazo armado, las Brigadas Ezedin al-Qassam, “lograron frustrar un intento israelí de liberar a un rehén israelí”, y registraron “un rehén muerto”.

En declaraciones posteriores, Hamas dijo que sus fuerzas “descubrieron a la fuerza especial israelí mientras se infiltraba en el área central de la Franja de Gaza” en un “intento de alcanzar” a un rehén, y agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían causado bajas en el incidente. Hamas difundió un video en el que aparecía el cadáver de un hombre, identificado como Sahar Baruch.

Las FDI dijeron que un representante militar también visitó a la familia de Baruch para notificarles sobre la publicación del video después de que Hamas compartiera esas imágenes.

Agencia AFP y The Washington Post