Anuncios

Confirman la muerte de Carlos Aranda, mexicano que desapareció en julio en Canadá

Confirman la muerte de Carlos Aranda, mexicano que desapareció en julio en Canadá

El 23 de agosto, la Real Policía Montada de Canadá informó del hallazgo de un cuerpo en las inmediaciones del Lago Osoyoos, en el sur del valle de Okanagan en la Columbia Británica entre Penticton y Omak. El cadáver tenía la misma ropa que portaba el ciudadano mexicano, Carlos Tomás Aranda Burgoin, al momento de su desaparición.

El día de su presunto hallazgo, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) de México informó en un comunicado lo siguiente:

“Se informa que la Real Policía Montada de Canadá notificó sobre la localización de un cuerpo, en las orillas del lago Osoyoos, con la vestimenta con la que Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el 7 de julio de 2023. El médico forense estará realizando las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás”.

En esa misiva, el Gobierno de México detalló que “estará acompañando a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.

Fue hasta el pasado 11 de septiembre, que la familia de Aranda Burgoin reveló que el cuerpo sí coincidía con el de su familiar extraviado; sin embargo, dijeron desconocer las causas de su muerte:

“Con profundo pesar, la familia de Carlos Aranda da a conocer a familiares, amigos, sociedad en general que ha apoyado la causa y medios de comunicación, que el padre y hermano del joven oaxaqueño han podido confirmar que el cuerpo hallado hace unas semanas en un lago de Osoyoos, Canadá, corresponde a Carlos”.

Y agregaron: “Por consiguiente, de unos días a la fecha, el señor Octavio y su hijo han comenzado con los trámites y gestiones necesarias para que se produzca el proceso de repatriación del cuerpo, al que posteriormente se le dará cristiana septultura en el estado de Oaxaca tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

El 7 de agosto, un mes después de su extravío, las autoridades de la SRE pidieron la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y de la canciller, Mélanie Joly, para localizar a Carlos Aranda, quien fue visto por última vez en Brar Fruit Stand & Orcharnd en Columbia Británica.

Los pocos datos que se sabían del joven eran que trabajaba en una granja del área de Osoyoos desde hace un mes; y era egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez tras haber obtenido el título de Desarrollo y Turismo.