Confirman que la madre del asesino de Shinzo Abe es miembro de la secta Moon

·5  min de lectura
Un hombre ofrece una oración silenciosa por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe en un altar improvisado frente a la sede del Partido Liberal Democrático (PLD) en Tokio, el lunes 11 de julio de 2022.
Un hombre ofrece una oración silenciosa por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe en un altar improvisado frente a la sede del Partido Liberal Democrático (PLD) en Tokio, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @Rodrigo Reyes Marin

TOKIO.– La madre del hombre acusado de haber asesinado a Shinzo Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, confirmó este lunes esta organización conocida también bajo el nombre de Secta Moon, de la cual el sospechoso habría querido vengarse atacando al exprimer ministro japonés.

Tetsuya Yamagami, de 41 años, “estaba molesto con una cierta organización” y decidió matar a Abe porque pensaba que el exdirigente tenía un vínculo con ella, declaró el viernes la policía japonesa.

Una fuente, escribió la agencia de noticias Kyodo, dijo que Yamagami informó que “inicialmente tenía la intención de atacar a un líder de ese grupo religioso, pero que luego decidió poner en la mira al expremier Abe.

Tetsuya Yamagami, the attacker who shot former Prime Minister Shinzo Abe, making a campaign speech for the governing party, gets out of a police station in Nara, western Japan, Sunday, July 10, 2022, on his way to a local prosecutors office. (Miki Matsuzaki/Kyodo News via AP)
Tetsuya Yamagami, the attacker who shot former Prime Minister Shinzo Abe, making a campaign speech for the governing party, gets out of a police station in Nara, western Japan, Sunday, July 10, 2022, on his way to a local prosecutors office. (Miki Matsuzaki/Kyodo News via AP) - Créditos: @Miki Matsuzaki

Medios locales mencionaron rápidamente una organización religiosa sin nombrarla y afirmaron que Yamagami le reprochaba haber obtenido donaciones importantes de su madre que ponían en gran dificultad financiera a su propia familia.

“La madre del sospechoso Tetsuya Yamagami es miembro de nuestra organización y ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes”, declaró este lunes Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de la Unificación en Japón, en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación en Tokio.

Tanaka no quiso dar detalles de las donaciones de la madre del sospechoso, argumentando que había una investigación policial en curso con la cual la organización quería “cooperar”.

Además afirmó que la iglesia estaba horrorizada por el “salvaje” asesinato y que Abe “nunca” fue uno de sus miembros o consejeros.

Tomihiro Tanaka, jefe de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación de Corea del Sur, durante una rueda de prensa en Tokio, el lunes 11 de julio de 2022.
Tomihiro Tanaka, jefe de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación de Corea del Sur, durante una rueda de prensa en Tokio, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @ê[à‰ómïΩ

No obstante, según algunas fuentes, la Iglesia de la Unificación tiene miembros en muchos países, incluido Japón, y ha apoyado causas políticas conservadoras. “No es ningún secreto que Shinzo Abe, Donald Trump y otros políticos han sido amistosos con la iglesia”, dijo el experto norteamericano Jeffrey J. Hall.

Abe pronunció un discurso pregrabado en un video en una conferencia celebrada por la Federación para la Paz Universal en septiembre de 2021, después de dejar el cargo de primer ministro, y envió un mensaje que se leyó en otro acto este mes de febrero. Los actos suelen celebrarse en Corea del Sur y cuentan con destacadas figuras internacionales. El ex vicepresidente Mike Pence asistió al acto de febrero.

Abe murió tras ser baleado el viernes mientras hablaba en un acto político en la ciudad de Nara, en la prefectura homónima al oeste de Japón, antes de las elecciones al Senado japonés del domingo.

Miembros de los medios de comunicación se reúnen fuera del templo Zojoji mientras los dolientes llegan para asistir a un velatorio privado del fallecido ex primer ministro japonés Shinzo Abe en Tokio el 11 de julio de 2022.
Miembros de los medios de comunicación se reúnen fuera del templo Zojoji mientras los dolientes llegan para asistir a un velatorio privado del fallecido ex primer ministro japonés Shinzo Abe en Tokio el 11 de julio de 2022. - Créditos: @PHILIP FONG

Secta Moon

La Iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon (1920-2012). Está principalmente presente en ese país, Estados Unidos y Japón, en donde fue muy popular en la década de 1980. Y precisamente, tenía una sede en Nara.

Posee diversos nombres y organizaciones, como el de Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal, Iglesia de la Unificación, Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo y Fundación Lucha por la Libertad.

Las enseñanzas de este culto célebre por sus casamientos colectivos masivos se basan en la Biblia, con interpretaciones nuevas.

Según algunos medios, Moon –que murió en 2012– logró una de las fortunas más importantes del mundo mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina, así como hoteles ganaderías.

Bodas masivas de la Iglesia de la Unificación
Bodas masivas de la Iglesia de la Unificación

Más presión sobre la policía

En este contexto, las críticas continuaban apuntando a la policía y a los responsables de la seguridad del acto político en el que Abe fue letalmente baleado.

Los agentes de policía que estaban de servicio en el lugar de la concentración electoral de la ciudad de Nara, donde el ex primer ministro estaba dando un discurso, no reconocieron al hombre sospechoso entre la multitud hasta que escucharon el primer disparo. Así lo informó la cadena pública NHK, en una reconstrucción publicada el sábado por la noche, que confirma las grietas de la seguridad.

La Agencia Nacional de Policía dijo que, considerando las circunstancias de la escena del ataque, intentará revisar los operativos de seguridad seguidos el día del asesinato del exprimer ministro, admitiendo posibles problemas a la hora de custodiar el área detrás de la cual estaba hablando Abe.

Algunos expertos han señalado la gravedad de los problemas de vigilancia, ya que los oficiales no pudieron evitar que el atacante dispare. La objeción principal es que la policía debería haber impedido que el atacante se acercara a Abe.

Los funerales del exprimer ministro que más tiempo gobernó Japón comenzaron hoy en Tokio. El coche fúnebre con los restos de Abe llegó al templo de Zojoji en la tarde del lunes para este funeral que congrega a autoridades y empresarios.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.