Anuncios

Confirman detención de líder de célula delictiva guatemalteca

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL). - Elementos de las fuerzas federales detuvieron en el municipio de Tenosique, Tabasco, a Cruz Antonio "N", presunto líder de la célula delictiva de Guatemala conocida como "Los Gálvez" con presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

El hoy detenido es probable líder de una célula delictiva en Guatemala, dedicada al tráfico internacional de personas, droga y armamento, y vinculado a una organización criminal en México.

Con base en los indicios recabados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden técnica de investigación, cumplimentándose y realizando la detención de Cruz Antonio "N", por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

El detenido es de origen guatemalteco y su situación migratoria en México es irregular; además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos en su país de origen, por lo que fue deportado por el INM a las autoridades de Guatemala para llevar su proceso jurídico.

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Las dependencias reafirmaron la decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada atendiendo las necesidades que la sociedad demanda.

El líder de "Los Galvez", es requerido por Estados Unidos, para comparecer por el delito de narcotráfico, tras manufacturar y distribuir cinco kilogramos de presunta cocaína y pretender importarlo hacia Estados Unidos de América.