Confirman la detención del líder de un cártel en Tijuana sin precisar el nombre

Autoridades municipales confirmaron esta mañana la detención de un líder narcotraficante en Tijuana.

Sin embargo, ni el Presidente Municipal, Arturo González Cruz, ni el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Ayón, revelaron el nombre en una atención a medios que ofrecieron este jueves.

“No tenemos nosotros posibilidad de divulgar sus nombres para garantizar el debido proceso”, dijo el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.

De manera extraoficial, circula que se trata de Octavio Leal Hernández, conocido como “El Chapito Leal”, quien ha pertenecido al Cártel de Sinaloa y al de los Arellano Félix.

También ha sido detenido en 2012 y 2017.

Esta captura forma parte de las nueve detenciones que resultaron de una persecución en la avenida Vía Rápida Oriente, la noche del miércoles, tras la denuncia de un asalto con armas de fuego en un establecimiento de venta de vehículos seminuevos.

“Por el tipo de delito, que es del orden federal, se pone a disposición de la Fiscalía General de la Repúblicas”, explicó el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, en una atención a medios.

El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Ayón, negó que la ciudad se enfrente a un escenario de violencia similar al que vivió Culiacán, Sinaloa, en octubre pasado, tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No fue algo que se esté dando, fueron al robo de vehículos y fue a lo que nosotros nos presentamos. No creo que se vayan a dar constantes y si se llegan a dar vamos a estar igual”, comentó.

En esta detención se decomisaron cuatro armas largas de uso exclusivo del ejército, y tres armas cortas, además se recuperaron cuatro vehículos; tres que habían sido sustraídos del comercio esa noche y otro que tenía reporte de robo.

Apenas el lunes pasado se registró otro operativo en Zona Río, luego de que dos hombres fueron atacados con armas de fuego en un restaurante de comida japonesa, llamado Omi Sushi.

Esto ha dado pie a que se divulgue información falsa en redes sociales, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, que negó haber solicitado el desalojo de escuelas en la ciudad.

“Se invita a los ciudadanos a no caer en psicosis y a mantener la confianza en la labor de las autoridades”, explicó a través de un comunicado.