Confirmada la identidad de los cuatro adolescentes calcinados; detienen a 16 militares
En Ecuador, los cuerpos calcinados encontrados en un manglar cercano a la base aérea de Taura son efectivamente los de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre tras ser detenidos por los 16 miembros de una patrulla militar. La Fiscalía ha confirmado los resultados de las pruebas de ADN.
Con nuestro corresponsal en Quito, Eric Samson, y AFP
Esta vez, no hay esperanza para las familias de Steven Medina, de 11 años, Nehemias Arboleda, de 15, y los dos hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años. En su cuenta X, la Fiscalía confirmó la identidad de los cuerpos calcinados hallados.
"Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en #Taura corresponden a los 3 adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre" en el puerto de Guayaquil, informó el ente acusador en la red X.
Pocos minutos antes de que se informara a las familias, en la mañana del 31 de diciembre, un centenar de personas seguían protestando en Guayaquil al grito de “Vivos los queremos ya”. La confirmación de la muerte de los cuatro mineros cambió la naturaleza de la manifestación.
El martes 31 de diciembre, el juez Deniss Ugalde ordenó la detención preventiva de los dieciséis militares, investigados por “desaparición forzada”, delito castigado con 26 años de cárcel.
Los cadáveres estaban "destruidos e incinerados", señaló la semana pasada Billy Navarrete, director del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil.
Tres días de luto nacional
La Asamblea Nacional ecuatoriana declaró tres días de duelo nacional y anunció la apertura de un juicio político contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.