Confirma TEPJF triunfo de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo

·2  min de lectura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, en las que resultó ganador Julio Ramón Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia.

Durante una sesión del pleno, llevada a cabo de manera virtual, se determinó que los agravios que fueron expuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) son inoperantes, por lo que se confirmó al político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como nuevo gobernador de Hidalgo para el periodo 2022-2028.

No obstante, en el proyecto de acuerdo se consideró que hubo algunas irregularidades en los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, pero los magistrados consideraron que no generaron “afectaciones determinantes” para el resultado, por lo que no fueron suficientes para declarar como nula la elección.

Lo anterior, al considerar que los resultados marcaron que entre Julio Menchaca y Carolina Viggiano hubo una diferencia de 323 mil 32 votos, lo que sería equivalente a un 30.25 por ciento más a favor del senador con licencia morenista.

Un morenista, el verdugo del PRI
Confirma TEPJF triunfo de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo Foto: Luis Soriano

La sentencia precisó que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) actuó de manera correcta el 5 de agosto, cuando determinó que no existieron violaciones a las normas en cuanto a un supuesto rebase del tope de gastos de campaña ni de coacción del voto o de incidencia en el electorado.

Derivado de lo anterior, se confirmó que Julio Menchaca Salazar rendirá protesta en una sesión solemne del Congreso de Hidalgo que se llevará a cabo el lunes 5 de septiembre en la plaza Juárez de Pachuca.

Irving Cruz I Pachuca

Te puede interesar: Colapsa estructura metálica para toma de protesta de Julio Menchaca en Plaza Juárez