La confianza de los consumidores alemanes se ralentiza en la senda hacia la recuperación -GfK

FOTO DE ARCHIVO. Ensaladas y verduras se ofrecen en un mercado de agricultores en Hamburgo, Alemania

BERLÍN, 29 mar (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes aumentará en abril, en un momento en que los precios de la energía han bajado algo desde sus máximos históricos, aunque no se vislumbra una recuperación total a corto plazo, según mostró el miércoles una encuesta del instituto GfK.

El instituto prevé que su índice de confianza de los consumidores mejore hasta -29,5 en abril, frente a una lectura revisada de -30,6 en marzo, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Reuters de -29,0.

La lectura de abril, en alza por sexto mes consecutivo, muestra que la confianza está en vías de recuperación, dijo GfK, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado notablemente en comparación con meses anteriores.

"La pérdida anticipada de poder adquisitivo está impidiendo una recuperación sostenida de la demanda interna", dijo el experto en consumo de GfK Rolf Bürkl, lo que significa que no es probable que el consumo privado contribuya a la economía alemana de forma positiva este año.

"Así lo indica también el todavía muy bajo nivel de confianza de los consumidores", añadió.

El subíndice que mide las expectativas de ingresos fue el principal contribuyente al aumento de la confianza, subiendo a su nivel más alto en 10 meses, -24,3 en marzo desde -27,3 en febrero.

"Las perspectivas de ingresos se benefician actualmente del notable descenso de los precios de la energía, especialmente de la gasolina y el combustible de calefacción. No obstante, la inflación seguirá siendo elevada", afirmó Bürkl.

(Información de Miranda Murray; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)