En conferencias matutinas sí hay presencia de propaganda, señalan

Gretel Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador son una pieza que no acaba de encajar en el rompecabezas electoral de este 2021 para México, pues tienen un poco de información, pero también un tono de propaganda política y hasta polarización, de acuerdo con especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

"No encajan en una sola definición: hay de todo", dice José Antonio Crespo, investigador del CIDE.

Crespo describe lo que ocurre de lunes a viernes a las 7:00 horas: hay información, respuestas a preguntas puntuales, avisos sin tono electoral pero también hay presencia de propaganda.

"Muchas veces López Obrador se refiere a la oposición, a que son golpistas, a que quieren regresar al pasado corrupto, a que quieren quitar los programas. Eso es propaganda electoral", añade.

Y la polarización está presente: "El Presidente nos dice que hay buenos y malos, y que él encabeza al pueblo y que todos los demás quieren recuperar sus privilegios", dice el exconsejero del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde.

Las conferencias de alrededor de dos horas, y que a veces se han prolongado casi hasta las 10:00 horas, son una mezcla de diferentes ejercicios de comunicación como informativos y propagandísticos, dice Claudia Benassini, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y académica de la Universidad LaSalle.

Cuando el presidente López Obrador se refiere a temas electorales "sí se violenta la Constitución", dice Crespo.

"Él tiene que limitarse por una sencilla razón: porque la Constitución lo señala", advierte Bernardino Esparza, especialista en derecho constitucional de LaSalle.

A partir de abril, los aspirantes a un cargo de elección pública saldrán a buscar el voto, y a partir de ahí es cuando las mañaneras podrían modificar su difusión, pues el INE sugiere que ese ejercicio del gobierno federal no se transfiera de manera íntegra: "Es la forma en la que se puede compatibilizar que siga habiendo mañaneras, pero que no se violente la Constitución", dice Crespo.

"Como hay elementos de propaganda del gobierno, no pueden difundirse, pueden realizarse, pero no difundirse, lo establece la Constitución", apunta Luis Carlos Ugalde.

López Obrador ya dijo que usará las vías legales para evitar que el INE suspenda las mañaneras en las campañas electorales, lo que abre paso a otro actor clave en el tema: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El Tribunal Electoral tiene la última palabra, hay una preocupación de que el TEPJF quiera quedar bien con el Presidente de la República", advierte Ugalde.