Confabulario. Orhan Pamuk: una visión contemporánea de la peste

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- "Hoy debemos sentir horror por la muerte de los otros", dice el escritor turco Orhan Pamuk en entrevista para Confabulario. Con motivo del lanzamiento de "Las noches de la peste", su nueva novela, el también Premio Nobel de Literatura 2006 lanzó fuertes críticas en contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, un líder a quien le incomoda la libertad de expresión ejercida por escritores y periodistas.

Al abordar su novela, situada en 1901, Pamuk trata las indagatorias de un inspector de sanidad del gobierno del sultán Abdülhabitt II sobre la llegada de la epidemia de la cólera, y traza algunas referencias literarias a autores clásicos de la literatura universal, como Umberto Eco y Albert Camus, a quien le debe sus reflexiones metafísicas sobre la muerte en su novela "La peste".

Más adelante, el periodista cultural Ariel González revive su lectura de "Vida y destino", del escritor ruso-ucraniano Vasili Grossman, considerada como la novela equivalente a la "Guerra y paz" del siglo XX. En su papel como corresponsal del frente ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, Grossman fue testigo de las peores atrocidades en esas tierras que hoy son azotadas nuevamente por un conflicto bélico.