Confabulario. Entrevista con Graciela Iturbide

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- En su versión impresa, Confabulario presenta una entrevista con la emblemática fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien recientemente ganó el Premio William Klein por la Academia de Bellas Artes de Francia.

Alumna de Manuel Álvarez Bravo, la obra de Iturbide se ha distinguido por su mirada a la población indígena del país, especialmente su trabajo en Oaxaca con el artista Francisco Toledo.

La fotógrafa habla de sus aficiones desde pequeña, una de ellas, la literaria, así como de los personajes que la marcaron. Desde el lado cultural, hasta el personal, Iturbide se deja retratar a la luz de sus vivencias, de sus gustos, anhelos y pesadillas: ella sueña con un incendio donde se quema buena parte de su archivo fotográfico.

Graciela se ha consolidado como una de las fotógrafas contemporáneas más importantes y una referente a nivel internacional. En este espacio presentamos a una mujer que guarda una profunda comprensión humana, como una ocurrente mirada inquisitiva, que hace palpable lo que pasa desapercibido.