Confía Monreal en que estrategia de seguridad dará frutos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- La estrategia de seguridad pública que puso en marcha el Gobierno federal tendrá resultados, porque incluye labores de inteligencia, despliegue estratégico de la Fuerza Armada Permanente y labores de combate a la delincuencia, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

El senador destacó que las operaciones para combatir al narcotráfico permitieron la detención de cinco mil 668 personas; el aseguramiento de más de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 44 mil 387 kilogramos de marihuana, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas y más de mil 238.72 kilogramos de fentanilo.

También se menciona la incautación de seis mil 255 vehículos utilizados para el trasiego de drogas, más de 58.2 millones de pesos y 63.3 millones de dólares, así como el aseguramiento de cuatro mil 973 armas, 383 granadas, 543 mil 203 cartuchos y 18 mil 240 cargadores.

Por otra parte, dijo que después de muchos años de abandono de la seguridad en Zacatecas, en el estado han disminuido los índices delictivos, sobre todo los homicidios y otros ilícitos graves.

Luego de la inauguración del foro "Jóvenes legislando por la transformación", que se llevó a cabo en Fresnillo, Zacatecas, Monreal afirmó en entrevista que el gobernador de la entidad está al pendiente de esta estrategia.

El líder de Morena en el Senado aseguró que con este plan, el estado dejó el primer lugar en incidencia delictiva, por lo que ahora se ubica en el cuarto o quinto sitió a nivel nacional.

"Es decir, Zacatecas está avanzando en la estrategia y está disminuyendo su índice delictivo, sobre todo en homicidios y en otros delitos graves".

"Conozco bien los números y conozco la información, que es confidencial y que no podemos darla a conocer públicamente, por razones de estrategia que está implementando el Gabinete de Seguridad Pública federal".

Ricardo Monreal reconoció que nadie escapa a la inseguridad, pues también fue secuestrado su primo, Pedro Ávila Rodríguez, un caso que hizo mucho ruido porque se trata de un familiar del Gobernador, pero que se resolvió con su liberación.