Conductora de Miami acusada de homicidio vehicular tiene un largo historial de infracciones

La mujer residente del oeste del Condado Miami-Dade acusada de provocar un aparatoso accidente el pasado viernes sin tener licencia de conducir desde 2017, anteriormente cumplió tiempo de cárcel por escapar de la policía y tras ser condenada por robo vehicular en gran cuantía. Por si fuera poco, debe más de $3,000 en multas de tráfico.

Cuando Dymariz Picón huyó de las autoridades y robó un vehículo el 6 de marzo de 2019, le costó un año de libertad. Según el reporte del arresto, cuando Picón, de 28 años lo hizo el viernes por la mañana, le costó la vida a Daniel García, de 34 años.

Después de su primera comparecencia en corte el pasado sábado, Picón enfrenta seis cargos graves: homicidio vehicular, conducir habitualmente sin licencia, conducir sin licencia, provocar una muerte o lesiones serias a a una persona, escapar y eludir a la policía a alta velocidad, causar una muerte o lesiones serias, abandonar el lugar de un accidente con heridos graves y abandonar el lugar de un accidente con una muerte.

De acuerdo con el reporte del arresto, un agente de la policía escolar de Miami-Dade escuchó que estaba ocurriendo un posible robo en el 8200 Coral Way. Cuando el agente activó las luces de su auto patrullero a una camioneta Nissan del 2016, la persona que la conducía no se detuvo y el agente perdió al sospechoso en un vecindario de Westchester. Sin embargo, el Nissan no se detuvo en un aviso de pare en la calle 92 y la 12 terrace del suroeste y chocó contra una furgoneta GMC que se dirigía al sur e impactó a cinco automóviles que estaban estacionados.

García, que iba en el Nissan, pereció. Dos personas que viajaban en la furgoneta, debieron ser llevadas al hospital en estado crítico. El conductor y el pasajero del Nissan huyeron del lugar. En el reporte policial no se dijo cómo la policía dedujo que era Picón quien conducía. En cambio, se señaló que la policía encontró a Picón, que posteriormente confesó en una estación de la policía de Miami-Dade el viernes por la noche.

Si Picón hubiese pagado la fianza de $275,000 que se le impuso, según archivos judiciales de internet, estaría bajo un “nivel 1” de arresto domiciliario en su casa del área de Tamiami con un monitor electrónico. De igual modo, tendría en su contra “una orden que le prohibiría conducir”.

Por lo menos desde el 14 de agosto de 2017, Picón enfrentaba una orden que le prohibía conducir debido a las muchas suspensiones de su licencia.

CONDUCIR SIN DERECHOS PARA CONDUCIR

De acuerdo con archivos judiciales de internet, ese día se le suspendió la licencia a Picón por no haber pagado una multa de $504 por una infracción del 2015 por conducir sin licencia. En la actualidad, Picón debe $544.70 de esa multa.

Mientras la infracción se ventilaba en las cortes, Picón comenzó su larga jornada de recibir multas, ser condenada, no pagar las infracciones y seguir conduciendo.

  • El 6 de marzo de 2017: Picón fue multada por conducir sin licencia y por haber trasladado una placa de auto de forma ilegal. Recibió una multa de $504, que en la actualidad subió $655, además de otra de $25 por no presentarse en una audiencia.

  • El 5 de marzo de 2019: Además de huir de los agentes policiales, robo en gran cuantía y resistirse al arresto sin violencia, Picón fue hallada culpable de conducir sin licencia a sabiendas, no tener licencia de conducción, tres cargos por conducir demasiado cerca de un vehículo, tres cargos por no detenerse en un semáforo, dos cargos por hacer un giro en U de forma impropia y dos cargos más por no usar las señales para doblar.

  • El 2 de septiembre de 2020: Picón fue sentenciada a 366 días de cárcel en una prisión estatal y a 424 días en un establecimiento penal de Miami-Dade, sentencias que debía cumplir de forma ininterrumpida. Se le dio crédito por haber cumplido 395 días de cárcel.

  • El 25 de junio 2019: por conducir a 60 mph en una zona cuya una velocidad máxima era de 40 mph, Picón fue multada en $310. Con cargos por atraso, la infracción subió a $403.

  • 12 de septiembre de 2019: Picón fue multada por conducir sin licencia y no usar el cinturón de seguridad. Las dos acusaciones se le desestimaron, pero se le impuso un pago de $50 por gastos de corte.

  • El 26 de enero de 2021: Picón fue multada por la policía de Miami-Dade por no tener prueba de seguro, tener una señal de giro defectuosa, no tener registración y no usar el cinturón de seguridad. Cada multa era de $145, lo que sumaba un total de $188.50. De igual modo, fue multada por ser infractora habitual de conducir sin licencia.

  • El 19 de noviembre de 2022: Tras ser atrapada por conducir sin licencia una vez más, esta vez en Coral Gables, Picón fue hallada culpable de conducir habitualmente sin licencia. Todavía debe una multa de $603 en este caso.



El total de todas estas multas es $3,034.70.

Traducción de Jorge Posada.