El conductor convertido en héroe viral por plantar cara a una clienta racista

El viernes, James W. Bode, un conductor de Lyft, acudió a recoger a unos clientes en Catasauqua (Pensilvania, Estados Unidos). Al subir al vehículo ella comentó, con tono de sorpresa, que era un “hombre blanco” y que hablaba “inglés”. Bode recriminó sus palabras a la clienta, a la que pidió que abandonase el coche por su comentario racista. Todo quedó registrado por la cámara del coche y unas horas después decidió compartirlo en sus redes sociales para denunciar la actitud de estos clientes.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Pasaban las diez de la noche cuando Bode fue a recoger a unos clientes que habían requerido sus servicios a través de Lyft, una empresa que pone en contacto a conductores y pasajeros. Al llegar, como se ve en la grabación, él saluda a una mujer que monta en la parte trasera. Esta comenta, refiriéndose a él, que es un “hombre blanco”. Sorprendido, el conducto le pregunta por si no ha entendido bien y ella repite y amplia su comentario inicial: “Eres un hombre blanco, un chico normal, hablas inglés”.

La respuesta de Bode entonces es pedirle que se baje. Y, ante la pregunta de ella, se lo repite y le dice que su comentario ha sido inapropiado e insiste en ello: “Es completamente inapropiado. Si alguien no fuera blanco sentado en este asiento, ¿cuál sería la diferencia?”, le responde a la clienta.

La mujer no parece terminar de creerse que la estén echando y le pregunta si habla “en serio”. Entonces entra en escena un tercer protagonista, un hombre que iba con ella y que se interesa por saber qué está ocurriendo y por qué la echan del vehículo. Bode repite que no les va a llevar y la respuesta de su nuevo interlocutor es llamarle “gilipollas” y amenazarle con pegarle. También se le escucha lanzar un insulto racista. Entonces Bode les llama “racistas”, les dice que está todo grabado y que la gente sabrá lo que ha pasado.

Y cumplió lo que se le escucha decir al final de la grabación. Al día siguiente del incidente, subió el vídeo del mismo a su perfil en Facebook con el mensaje de que “si me haces sentir incómodo, haré lo mismo, especialmente en mi coche o propiedad”. Con más de 260.000 reproducciones en solo unos días y habiendo dado el salto a otras redes sociales como Twitter, la acción de Bode se ha vuelto viral.

En el post original en su perfil de Facebook acumula miles de comentarios que aplauden su acción y cómo se plantó ante el comentario racista de unos clientes. “Gracias por ser tan valiente y honesto... eres increíble”, se puede leer en uno de ellos. Señal de que el vídeo está dando la vuelta al mundo es que algunos mensajes son de fuera de Estados Unidos. Desde Francia, por ejemplo, un internauta le comenta que lo ha visto en los medios de su país y añade que “una situación como esta debe manejarse de esta manera en todo el mundo cada vez que sucede. Gracias por publicar tu video. Estos idiotas racistas obtuvieron lo que se merecen, con la consecuencia mediática de tu video publicado”.

Unas horas después publicaba un mensaje agradeciendo todo el apoyo que estaba recibiendo y hacía mención a que también había molestado a algunas personas. Publicado el vídeo, hay quien ha logrado identificar a los clientes protagonistas del mismo y gente con el mismo nombre está siendo atacada. Por eso Bode subía este mismo lunes un nuevo post de actualización pidiendo a todo el mundo que se asegure “de conocer toda la historia, y especialmente las personas involucradas antes de tomar decisiones precipitadas o sacar conclusiones precipitadas. Pido disculpas a cualquier J. K. en el área que haya sido acusado injustamente. Si se dio cuenta de que se dirigió a las personas equivocadas, haga lo correcto, elimine sus publicaciones y discúlpese con esas personas. No es justo para ellos, sus familias o la verdad”.

EN VÍDEO | La revolución de los candidatos afroamericanos en el "sur profundo" de EE.UU.