Conductor de camión es declarado culpable de homicidio vehicular por choque que mató a 5 en Colorado

DENVER (AP) — Un camionero de Denver fue declarado culpable el miércoles de cinco cargos de homicidio vehicular por chocar un semirremolque contra una camioneta en la que viajaba una familia de Wyoming en junio de 2022, causando la muerte de las cinco personas a bordo.

Un jurado del condado de Weld también declaró culpable a Jesus Puebla por otros cinco cargos, incluido conducción imprudente y de conducir sin una licencia comercial válida, en relación con el choque sobre la autopista interestatal 25 al norte de Denver, reportó la televisora KUSA.

Los investigadores afirman que el camión de Puebla circulaba a 122 kilómetros por hora (76 millas por hora) cuando se estrelló contra una camioneta SUV que viajaba a 10 km/h (6 mph) debido al tránsito. El semirremolque también impactó a otros vehículos, causando lesiones a una persona. Puebla no resultó herido, según los documentos de la corte.

El abogado de Puebla alegó que la compañía propietaria del camión era la responsable. Puebla testificó que los frenos no funcionaban y que intentó frenar con motor. La Patrulla Estatal de Colorado encontró que los frenos no funcionaban.

Los fiscales argumentaron que Puebla había estado conduciendo de forma imprudente durante varios kilómetros antes del choque y que no se dio cuenta de que había aumentado el tránsito. Tampoco debió conducir con una licencia vencida y una revisión previa al viaje debía haber revelado que el camión no era seguro, señalaron los fiscales.

El choque causó la muerte de Aaron Godines y Halie Everts de Gillette, Wyoming, y su hija de tres meses de edad, Tessleigh Godines. Los padres de Aaron Godines, Emiliano y Christina Godines, también fallecieron.

La audiencia de sentencia de Puebla está programada para el 21 de junio.