Un conductor de autobús francés, en muerte cerebral al ser agredido tras negarse a llevar a unos pasajeros sin mascarilla

Philippe, conductor de autobuses francés de 58 años y padre de tres hijos, se bajó del vehículo que conducía el pasado domingo para impedir que subiera un grupo de cinco personas sin billete y sin la mascarilla exigida para poder usar el transporte público como medida contra el coronavirus. Uno de los viajeros a los que negó el paso le golpeó en la cabeza y como consecuencia de la agresión se encuentra en muerte cerebral, según informan medios franceses y recoge La Vanguardia.

Los compañeros del conductor agredido convocaron un paro este lunes en señal de protesta por lo ocurrido. (Foto: Reuters)
Los compañeros del conductor agredido convocaron un paro este lunes en señal de protesta por lo ocurrido. (Foto: Reuters)

Los hechos, que están siendo investigados por la Policía, ocurrieron el domingo alrededor de las siete y media de la tarde en Bayona, en el País Vasco francés. El autobús de la red de transportes Chronoplus que presta servicio en dicha ciudad se encontraba en la parada de Balinchon cuando un hombre intentó acceder al vehículo sin mascarilla, sin billete y con un perro. El conductor se lo impidió. Tanto a él como a otros cuatro que también iban sin mascarilla y sin billete.

La respuesta de uno de los miembros del grupo fue golpearle en la cabeza con fuerza. Cuando los servicios de emergencia acudieron al lugar para atender al agredido este se encontraba inconsciente y fue trasladado al hospital, donde su situación es la de muerte cerebral según el parte médico hecho público el lunes.

El mismo domingo, poco después de la agresión, un hombre de unos treinta años fue detenido y desde el lunes otras cuatro personas se encuentran en custodia policial. Ayer, los sindicatos de Chronoplus convocaron un paro en señal de protesta por lo ocurrido a su compañero. Una acción que se encontró con el respaldo de las autoridades locales.

Según recoge La Vanguardia, el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, y el de Anglet, Claude Olive, mostraron su comprensión con los trabajadores en su decisión de no sacar los autobuses hasta después del funeral de Philippe. Ambos, además, acudieron a un encuentro con sindicatos y representantes de la empresa de transportes a los que mostraron su “solidaridad”.

Olive ha declarado al respecto que “si quieren detener el transporte hasta el funeral de Philippe, podemos entenderlo y nos unimos a este reclamo legítimo. No voy a juzgar eso. Philippe era una persona buena, que no dejó a nadie indiferente”

Por su parte, el alcalde de Bayona ha declarado que “hemos sido testigos de un acto particularmente violento y bárbaro. Espero que los autores sean llevados ante la justicia y que el castigo sea severo” para con él mandar “una señal significativa a toda la población”.

Para apoyar a los compañeros del conductor agredido las autoridades han puesto un marcha una unidad de apoyo psicológico ubicada en el hospital de Bayona donde se encuentra ingresado.

La mascarilla se ha convertido en objeto de discusión en más de una ocasión entre conductores y pasajeros que se niegan a usarla a bordo pese a su obligatoriedad. Hace unas semanas, en Vigo, Benito Vázquez contó en La Ventana el incidente sufrido en su línea y que le costó una agresión y una baja. En su intervención en el programa de la Cadena Ser explicó que el pasajero que lo agredió, un hombre de 43 años, subió sin mascarilla, “pero es que además estaba con los pies encima del asiento impidiendo sentarse a otros viajeros. Así que paré, me levanté y le recriminé”.

Fue en ese momento en el que el aludido la emprendió a puñetazos con él siendo frenado por otros pasajeros, que salieron en defensa del conductor y avisaron a la policía. “Lo peor no son los golpes", explicaba después Vázquez, “de eso más o menos te recuperas, lo peor es el estado de ánimo, la ansiedad que te queda después de algo así”.

En el transcurso de su entrevista, este conductor de Vigo reconoció que el uso de las mascarillas obligatorias en el transporte público estaba provocando “bastantes incidencias” porque hay gente que no respeta la normativa vigente para hacer frente al coronavirus. Por suerte, son los menos y la mayoría de incidentes de este tipo no llegan a desembocar en actos violentos como el sufrido por Vázquez y su compañero francés.

Más historias que te pueden interesar: